La Constitucionalidad de una Elección

“El Arte de Comer Sapos”

Por VicMAN 

Y sin hacer gestos, el congreso bajacaliforniano tendrá que asumir que ha quedado resuelta la barbaridad que desde algún lugar de nuestro país, alguien quiso imponer y retar al sistema constitucional de nuestro país, querer ampliar a cinco años un mandato resuelto y votado en las urnas por un periodo especifico (Dos Años).

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) ha votado de manera unánime un resolutivo incuestionable por su principio del sufragio efectivo no reelección, aun cuando este precepto revolucionario aún sigue firme en nuestro país, por un simple hecho, la esperanza renovadora de todo mandato.

Y al no existir hasta este día una decisión del Consejo General del Instituto Electoral que modifique o revoque su dictamen, no se da la inexistencia o inhabilidad del dictamen de validez de la elección por 2 años a la gubernatura del estado ni se cancela la constancia de mayoría que el instituto entregó a Jaime Bonilla Candidato electo por Morena, el 11 de junio, resuelve el dictamen de la presidenta del TJEBC, Elba Regina Jiménez Castillo.

Por unanimidad de votos de los tres magistrados del tribunal electoral local, se desechó la controversia que Jaime Bonilla  presentó en contra del dictamen de validez de la elección y la constancia de mayoría como gobernador electo de Baja California por 2 años, que el Consejo General del IEEBC le otorgó el 11 de junio del presente año.

Lo anterior significa que el morenista sólo tendrá dos años de gobierno, salvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine ampliar el plazo a cinco años, como lo desea Jaime Bonilla y su partido MORENA.

Hoy por lo pronto el pueblo de Baja California entregara la administración a su recién electo Jaime Bonilla Valdez este 1º de Noviembre de 2019 por un periodo al que fue electo por dos años  así que el 31 de Octubre del 2021 entregara la administración que recibirá en el congreso de Baja California.

A reserva que La Suprema Corte de Justicia de la Nación, opine lo contrario y extienda el periodo de gobierno por tres años más, rompiendo la constitucionalidad del sufragio y su efectividad se cambie de un plumazo que saldría solo y únicamente por criterio de la máxima sala de justicia de nuestra nación, situación que parecería imposible por el criterio de la soberanía que nada ni nadie puede estar por encima de la constitución.

El sapo especial será servido esta semana con honores para el Vigésimo Segundo Congreso de Baja California que voto y quiso dar curso a una aberración constitucional en términos del “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN” al tratar de imponer en su periodo constitucional un regalo inconstitucional de tres años más de mandato del recién electo Gobernador de su Estado.

Cuando los ciudadanos de Baja California salieron a decidir el rumbo por dos años, resulta casi inimaginable decirle no solo a estos, sino al país entero,  el sufragio efectivo, si reelección, – nos pasamos por el arco del triunfo las leyes constitucionales del Art. 83 donde determina la fecha del mandato de la administración para Presidente de la Republica y demás cargos que el pueblo confiere- por ello no es prudente asumir una contrapropuesta en este sentido que contravenga lo dispuesto en este art. Constitucional.

Debemos tener mucho cuidado con estos arrebatos que nos llevan a un callejón sin salida, sino pregúntele al Dip. de Tabasco Charlie Valentino León Flores, que al querer quedar bien, flaco favor le hace a un Presidente que alguna vez dijo que lo dieran por muerto en sus aspiraciones para gobernar este país y hoy goza de cabal salud.

Este tipo de provocaciones se convierten en una realidad que a todas luces sigue siendo una Tentación para la Cuarta Transformación y con la mayoría en su haber, resulte que no fue coincidencia ampliar el mandato en Baja California y un arranque de loquito lo que el Diputado de Morena hizo en el estado Natal del actual Presidente, hoy puede ser un juego mañana una realidad.

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

10
Compartir