Le crecieron los “enanos” a Cuitláhuac García Jiménez

  • ¿Qué pasa en la representación del gobierno en CDMX?
  • Funcionarios ahora son defensores de Morena

Por: Ángel Álvaro Peña

El gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez no deja de sorprenderme, porque en su afán de proteger al partido que los llevó al poder están cometiendo posibles abusos de autoridad y desvío de recursos públicos. Desde los más altos funcionarios, hasta las secretarias están incurriendo en irregularidades en su actuar, que rayan en la comisión de faltas administrativas y delitos penales.

Este martes 24 de noviembre recibí un mensaje, vía WhatsApp, de Karen Roxana Peralta Saldaña, secretaria particular de la representante del gobierno del estado de Veracruz en la CDMX, Dra. Reyna Enith Domínguez Wong. Lo que me sorprendió fue que esta persona me remitió una solicitud de derecho de réplica de un particular, que no está de acuerdo que se haya mencionado que, en su restaurante, se llevó a cabo una reunión y conferencia de prensa de Consejeros de Morena.

Karen Roxana Peralta es una empleada del gobierno de Veracruz, que de acuerdo a información obtenida vía solicitud de información pública (Infomex folio 01114019), causó alta el 1° de enero del 2019 y hasta hoy, sigue siendo servidora pública. ¿Por qué ella asumió el papel de abogada, gestora, representante o interlocutora de un particular, en un asunto relacionado con Morena?

Esto me lleva a pensar que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Reyna Enith Domínguez están usando la Representación del Gobierno de Veracruz en CDMX para asuntos partidistas, en pleno proceso electoral. ¿Quién ordenó a Karen Roxana enviarme el derecho a réplica, que además es infundado porque la reunión sí se llevó a cabo e incluso se transmitió en vivo en varios medios de comunicación?

Reyna Enith Domínguez y Cuitláhuac García Jiménez (@CuitlahuacGJ)

Como lo expliqué al principio, Karen Roxana me hizo llegar vía WhatsApp una solicitud de réplica del Dr. Gustavo Antonio Aoyama Ontiveros, propietario y coordinador de “Quinta La Esperanza”, quien en el punto 5 de su escrito señala textualmente:

“En una reunión celebrada en la Quinta la Esperanza, se anunció que Morena solo aceptará candidatos con trayectoria de lucha social y antigüedad partidista. Están vetados los ex priistas, ex panistas y todo lo que represente el pasado corrupto”, dicha afirmación, sin fuente citada, lamento decirle que es un hecho que NUNCA OCURRIÓ, y menciono que carece de fuente debido a que usted no ha acudido al recinto”.

Quiero dejar en claro que la reunión SÍ OCURRIÓ, y sí se llevó a cabo en Quinta La Esperanza y fue el sábado 21 de noviembre, en la que además se invitó a periodistas a una conferencia de prensa. La reunión fue presidida por Genaro Ibáñez y Marco Antonio Medina, consejeros nacionales de Morena, quienes estuvieron acompañados de los consejeros estatales que son, a la vez, delegados distritales de este distrito 3 de Tuxpan, Araceli Hernández, Laura Ávila, Abimael Cabrera.

Fue una reunión con los medios de comunicación para tratar asuntos de política, particularmente del partido Morena, porque así lo dijo Marco Antonio Medina, consejero nacional de Morena. Lo cito textualmente: “El objetivo es precisamente darles a conocer los acuerdos del consejo nacional de Morena que se desarrolló en dos etapas, el 15 y 17 de noviembre”.

Por si hay alguna duda que el evento fue de Morena, transcribo lo que dijo Marco Antonio Medina:

“Les agradecemos muchísimo la presencia de los amigos y amigas de la prensa de Tuxpan, quiero compartirles primero, que está citada a esta conferencia por el compañero Genero Ibáñez y un servidor, Marco Antonio Medina, que somos consejeros nacionales de Morena, en esa calidad estamos aquí con todas y todo ustedes y nos acompañan también consejeros estatales que son, a la vez delegados distritales de este distrito 3 de Tuxpan, la compañera Araceli Hernández, Laura Ávila, Abimael Cabrera”.

Dentro del mismo punto 5 de la solicitud de réplica se menciona que carezco de fuente porque no acudí al recinto. En este sentido, aclaro que el evento se transmitió en vivo en varios medios de comunicación, cuyos links anexo, y si no acudí fue precisamente porque soy una persona respetuosa de las recomendaciones sanitarias ante el COVID-19 y de la sana distancia, que por cierto no se cumplió, como se aprecia en fotos y videos.

Mi fuente fue el propio Marco Antonio Medina y todos los que hicieron uso de la voz, como se puede ver y escuchar las siguientes transmisiones en vivo:

-Foro Tuxpan

https://www.facebook.com/revistaforotuxpan/videos/461037168214948/

-Expreso de Tuxpan

 

-Tuxpan informativo

Entiendo que el señor Aoyama Ontiveros no desea que Quinta La Esperanza se relacione con algún partido político, pero es claro que en la reunión del 21 de noviembre se habló de política y de Morena.

Lo que no entiendo es por qué la funcionaria o empleada del gobierno del estado, adscrita a la Representación del Gobierno de Veracruz en la CDMX, me hizo llegar el citado documento del señor Aoyama, que hasta donde sé, no es servidor público y el negocio en mención no es propiedad del gobierno de Veracruz.

Karen Roxana Peralta debe apegar su actuación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Veracruz, porque el usar los recursos del estado, ya sean humanos y materiales, para asuntos particulares, es un hecho serio y sancionado, porque se considera un desvío de recursos públicos y un abuso de autoridad.

Posiblemente ella solo obedeció órdenes de su jefa Reyna Enith Domínguez, pero en ambos casos, su actuación merece ser investigada por la Contraloría General del Estado.

Por cuanto hace al señor Aoyama Ontiveros no tengo el gusto de conocerlo, pero le expreso mi reconocimiento por la promoción cultural étnica que realiza para preservar la cultura y el arte a través del Mostrador Cultural Turístico Quinta La Esperanza. También es de valorarse que Quinta “La Esperanza” no pertenezca a ningún partido político en este trabajo por la cultura.

00
Compartir