La OMS pide a los países investigar su primer brote tras hallarse en Francia un caso en diciembre

La Organización Mundial de la Salud pide a todos los países investigar su primer brote de coronavirus después de que Francia haya descubierto un primer positivo en muestras de un paciente tomadas el 27 de diciembre. Un hecho “sorprendente” para la organización, ya que no fue hasta finales de enero cuando se detectó la expansión del virus, que hasta entonces se creía limitado a China, origen de la pandemia.

“Esto da una imagen completamente nueva de todo”, ha defendido el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra, refiriéndose a los informes de Francia. “Los hallazgos ayudan a comprender mejor la posible circulación del virus de Covid”, agregó, adelantando que podrán hallarse otros posibles casos anteriores a la fecha hasta ahora señalada como inicio de la expansión, una vez que se analicen las muestras tomadas por entonces.

Esta advertencia llega un día después de que un hospital francés que volviera a analizar muestras antiguas de pacientes con neumonía y descubriera que había tratado a un hombre que tenía Covid-19 el 27 de diciembre, casi un mes antes de que el gobierno francés confirmara sus primeros casos.

Algo similar ocurrió en España, que detectó a posteriori el primer fallecido por coronavirus el 13 de febrero, el mismo día que el Ejecutivo negaba que existiera ningún caso en España. Además, el Ministerio de Sanidad detectó un aumento notable de casos de neumonía durante el mes de febrero que ya hacían prever el estallido del virus en la primera semana de marzo, tal como contó en exclusiva LPO. Aunque disponía de esta llamativa información, el Gobierno no tomó ninguna medida hasta que el virus ya se había desatado en

Una vez conocido el hallazgo francés. el portavoz de la OMS ha alentado a otros países a verificar los registros de casos de neumonía de origen no especificado a fines de 2019, y aseguró que esto le daría al mundo una “imagen nueva y más clara” del brote. Cuando se le preguntó sobre los orígenes del virus en China, Lindmeier enfatizó que era “realmente, muy importante” explorar esto, aunque hasta el momento la organización mundial ha defendido la actuación de China frente a las acusaciones de EEUU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, alega que su país tiene “evidencia” de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan, China, aunque los científicos han informado a la OMS que es de origen animal.

“Eso puede necesitar más misiones o una misión (a China), por lo que estamos ansiosos por esto”, dijo Lindmeier. El principal experto en emergencias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, dijo el lunes que el jefe del organismo había planteado la cuestión de los orígenes del virus “al más alto nivel” durante una misión de la OMS a China en enero. 

Con información de La Política Online

00
Compartir