“La persecución de los periodistas la ejercen los fanáticos”: gobierno por cancelación del Hay Festival

Xalapa, Ver.

A través de un comunicado el gobierno de Veracruz se dijo “respetuoso” de la decisión tomada por los directivos del Hay Festival, de no realizar el Festival en Xalapa, esto debido a la petición de intelectuales y activistas de todo el mundo de retirarla la sede a Veracruz por los ataques a la libertad de prensa y el asesinato de 11 periodistas en lo que va de la administración del gobierno de Javier Duarte.

“La persecución de los periodistas en la entidad, y en todo el mundo, la ejercen los enemigos de la libertad de expresión, los fanáticos, como quedó demostrado en el trágico suceso del Semanario Charlie Hebdo en París. Estamos comprometidos y trabajamos todos los días para combatir la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho”, respondiò el gobierno de Veracruz en un comunicado donde da a conocer la cancelación del mismo en Xalapa y aceptar la decisión Cristina Fuentes La Roche, Directora del Hay Festival para Latinoamérica y Peter Florence, Director General del Festival.

Y agrega:

“No somos indiferentes, lamentamos y condenamos las agresiones a periodistas y, como institución, hemos agotado todas las acciones y esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables; en esa dirección estamos comprometidos. Tenemos la convicción de un ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo tanto, de respeto absoluto al ejercicio periodístico”

“Somos respetuosos de las decisiones de los directivos de Hay Festival, porque estamos convencidos que son tomadas en un ámbito de libertad y honestidad intelectual, y con el ánimo de coadyuvar en el desarrollo cultural del país. No obstante, lamentamos no tener la posibilidad de contar en la entidad con la presencia de grandes intelectuales, escritores, artistas y creadores en general, que han contribuido en anteriores festivales a consolidar el ambiente cultural en la ciudad de Xalapa, nuestra orgullosa “Atenas Veracruzana”.

El gobierno de Veracruz subrayó que aunque Veracruz “obtuvo certeza legal” por parte de Hay Festival de que éste se realizaría durante 2015 y 2016 en la ciudad de Xalapa, “por convicción no haremos valer dichas garantías. En el estado tenemos espíritu constructivo”-

(Con información de Plumas Libres)

00
Compartir