La PGR anuncia nuevo peritaje sobre los 43; dará más tiempo a expertos de la CIDH en México

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que estudian la incorporación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado hoy, en la averiguación que se lleva a cabo sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La Procuradora Arely Gómez González avaló el informe que dio a conocer hoy el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la CIDH. Anunció un nuevo peritaje y una prórroga para que permanezcan en México los especialistas enviados al país por el organismo internacional.

“Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del mas alto nivel”, detalló.

En un mensaje a medios, en el que no se admitieron cuestionamientos de la prensa, la Procuradora recalcó que las investigaciones del grupo internacional confirma las líneas de investigación de la PGR integradas en la verdad histórica del ex Procurador Jesús Murillo Karam.

“En lo que respecta a la autoría de estos hechos, las conclusiones de este grupo de expertos confirman las líneas de investigación de esta Procuraduría en el sentido de que las policías municipales de Iguala y de Cocula participaron en la autoría de estos hechos”, señaló la funcionaria federal.

PEÑA PIDE ATENDER INFORME

Luego del informe presentado por el Grupo Interdisciplinario, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno federal para que analicen los resultados presentados por sus integrantes.

“He dado indicaciones para que las investigaciones de los trágicos sucesos de Iguala tomen en cuenta los elementos aportados por el GIEI”, escribió en su cuenta de Twitter el Ejecutivo federal.

A través de cuatro tuits, el Presidente agradeció el trabajo de los expertos y el apoyo de la CIDH en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En el informe, la Comisión expone que el destino de los normalistas es incierto, pero que en las horas previas a su desaparición, autoridades de todos los niveles, desde las policías federal y municipal hasta el Ejército, tuvieron conocimiento del camino que siguieron luego de tomar cinco autobuses que usarían para asistir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México.

También descartaron que el objetivo de los jóvenes, al llegar al municipio de Iguala, haya sido el interrumpir el informe de la primera dama de la entidad, María de los Ángeles Pineda de Abarca, como afirmó la misma PGR. Tanto Pineda como su esposo, el ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez, están presos en un penal de máxima seguridad, acusados de narcotráfico y de la desaparición de los estudiantes.

(Con información de Sin Embargo)

00
Compartir