“Las embolsadas”, performance para recordar a mujeres asesinadas y desaparecidas

Con bolsas negras rellenas de periódico, Wendy López, creadora plástica y feminista, recuerdan a las mujeres asesinadas y desaparecidas en Veracruz.

“Las embolsadas” es el nombre que le dio a su representación desarrollada en la explanada de Plaza Lerdo.

“Un homenaje a esas mujeres que no encontramos, que las buscamos y también a las que estamos en resistencia. Nada que festejar mucho que conmemorar y para esas personas que no sabemos que están en una bolsa de basura y que pasan a ser un trozo de carne y las olvidan”, exclamó.

La mañana de este miércoles, la joven artista instaló varias bolsas negras atadas con cinta café, dando moldura de cuerpos humanos que se ubican en terrenos baldíos, tramos de carretera o cualquier sitio de la entidad veracruzana.

Con el puño arriba de su mano izquierda, se paró Wendy entre las bolsas que representaron a las decenas de mujeres asesinadas, no investigadas para darles justicia a muerte.

“Aquí las estamos esperando porque son madres, hijas, sobrinas y hoy es un día donde nos felicitan, no es de felicitar, no queremos otro 10 de mayo. Esto surge a raíz de muerte de muchas mujeres, no podemos felicitarnos a raíz de un hecho de sangre”.

Entre sus comentarios, mencionó que este 8 marzo no es de festejar aún con la activación de una Alerta de Género en Veracruz para once municipios.

“Recuerden que hay muchas mujeres desaparecidas, que están los cuerpos, no hay nombres y no sabemos quiénes son pero seguimos en resistencia. Conocemos todos los casos, no hay estadísticas de las que desaparecen y asesinan. No pasan de ser letras poéticas que en el hecho no lo vemos como mujeres”.

avc

00
Compartir