Las encuestas patito del Cisne

“El perder con paciencia enseña a dar con liberalidad.”Tertuliano.

Adentrados en el proceso electoral sucesorio de 2016, sorprende ver con qué velocidad algunos actores políticos pretenden engañar y vender la versión de que son la solución a problemas de sus partidos, más cuando en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta este fin de semana comenzó a verse la cargada a favor de un candidato ya muy definido.

Y es que el encuentro auspiciado por el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, Juan Carlos Molina en el rancho “Rosa del Alba”, en Medellín de Bravo, demostró el musculo de la cargada priista al que asistieron por invitación y no colados, hasta el hermano del actual gobernador, Cecil Duarte de Ochoa, -quien no sabemos si llego a pedir un salvoconducto o a sumarse al trabajo partidista-.

La decisión ya había sido tomada, Héctor Yunes será el candidato priista al gobierno de dos años, sin que en la decisión hubiese intervenido el gran elector estatal, pues se sabe que la instrucción fue clara y precisa desde el pasado 5 de enero, el responsable de transmitirla un seco secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que sabedor del juego picaron y entre risas del mandatario estatal le comunicó la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

La respuesta de Javier Duarte no fue otra, más que se hará como instruye el presidente, y salió de inmediato del lugar del encuentro.

Por ello, llama la atención como después de hacer pública la firma de un acuerdo de unidad entre los 4 aspirantes más fuertes a sucederle – Héctor Yunes Landa, Pepe Yunes Zorrilla, Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Ramos- este día El Universal diario de circulación nacional presente una encuesta ex profeso mandada con toda la mala intensión de seguir causando desequilibrio al interior del PRI de Veracruz.

En la encuesta a modo, el PRI ganaría las elecciones para gobernador en Veracruz si este lunes fueran los comicios. Ganaría con una ventaja de casi seis puntos por encima del PAN.

Incluso, se señala que si el PAN aun cuando fuera en alianza con el PRD, el tricolor ganaría en los comicios, pues el sol azteca solamente cuenta con el 3.7% de las preferencias ciudadanas. Morena tiene 6.1% de las preferencias.

Pero cuando el referido estudio demoscópico refiere a los posicionamientos dentro del PRI, lo inverosímil lo causa el nombre de Alberto Silva Ramos el famoso “Cisne” que ahora resulta que es más rápido que un Formula Uno o un pura sangre de cuarto de milla, al según el estudio patito las preferencias electorales lo colocan con 44.2 por ciento, es decir arriba de los punteros que otras casas encuestadoras han señalado con antelación.

La encuesta del cisnecito –como ya la llaman en los corrillos políticos- refiere que el senador Héctor Yunes Landa aparece con 34.1 por ciento, mientras que José Yunes Zorrilla con 30.8 por ciento.

En el estudio que publica el periódico de circulación nacional, se establece que con 18.4 por ciento de las preferencias, los electores votarían por el PRI, mientras que 12.8% lo haría por el Partido Acción Nacional.

6.1% de los electores votaría por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

47.2 por ciento de los ciudadanos considera que es más importante la persona que el partido al momento de decidir su voto.

La encuesta de El Universal señala que a pesar de que los candidatos de Morena, Cuitláhuac García, y de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la luz tienen buena aceptación con 49.1% y 46.1%, respectivamente, únicamente son conocidos por 12.4% y 5.2% de los encuestados.

El estudio también detalla que para simular un escenario más real, se simularon tres careos, con los partidos y nombres de los posibles candidatos.

Al respecto, el resultado que se obtuvo es que en dos de tres careos, el PRI aventaja a los candidatos de otros partidos políticos.

Los posibles candidatos del PRD-PAN se ubicaron en segunda posición y en tercer lugar los de Morena.

La encuesta de El Universal también muestra que la inseguridad es el principal problema de Veracruz con 40.5%; el desempleo es el segundo problema con 15.9; la crisis económica tiene 12.0%; la corrupción 10.9% y la pobreza 6.6%.

Y si las encuestas eran una mamad… como afirmó en su momento el mandatario estatal, ¿por qué hacer pública está? La congruencia, es y será el primer signo de la incapacidad política de algunos.

Sextante

Venga desde este espacio nuestro reconocimiento al delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, y es que en las redes sociales aparece una serie de fotografías que fueron puestas desde la noche del 24 y 31 de diciembre, por derechohabientes del Instituto que se sorprendieron gratamente al observar como el funcionario federal se les apareció a los médicos y enfermeras de los nosocomios en Xalapa y al menos en otras ciudades como Tuxpan para corroborar los vicios que enfrentan y sufren los usuarios ante la insensibilidad de algunos responsables de los nosocomios, que simplemente se ausentan del hospital para atender asuntos personales. Como estos delegados deseamos más políticos, que se colocan la camiseta y sienten y viven lo que la población demanda. Si hoy hace esto por el ISSSTE imagínelo de diputado o alcalde de esta capital.

Al tiempo.

Por: Luis Ramírez Baqueiro / “Astrolabio político”

00
Compartir