Las otras deudas de la administración de Javier Duarte

En vísperas del V informe gobierno, y en la recta final de la actual administración, tiene lugar la siguiente pregunta: ¿Cuándo debe la administración de Javier Duarte de Ochoa?

El propio mandatario estatal reconoce que su gobierno tiene una deuda pública por 44 mil millones de pesos. El Orfis dice que son alrededor de 55 mil millones de pesos. Y los especialistas en finanzas públicas estiman que en realidad, el boquete en las finanzas es de 72 mil millones de pesos

Sin embargo, las tres posturas, se habla sólo del adeudo monetario. Y claro, este es un aspecto muy importante a considerar y sobre el cual debatir, pero no es el único.

Es justo ir más allá, y preguntar por las otras deudas de la administración Duartista. Preguntar por ejemplo: ¿Cuánto nos queda a deber en materia de combate a la pobreza? ¿De cuánto es la deuda de honestidad? ¿Cuánto nos debe en materia de transparencia? ¿Cuánto nos ha quedado a deber en seguridad?¿De cuánto es la deuda de justicia? ¿Cuánto no queda a deber en austeridad?

Algunas preguntas ya tienen una respuesta preliminar. Por ejemplo, en materia de combate a la pobreza, el Coneval dice que el gobierno de Javier Duarte tiene una gran deuda de 4 millones 643 mil personas con carencias para vivir, que en esta gestión no pudieron salir de su precaria condición económica.

En materia de desapariciones, las cifras oficiales dicen que de 2011 a la fecha, se reportaron 2 mil 770 personas desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado. De esta cifra, la autoridad detalló que ha localizado a 2 mil 14 personas, sin embargo, aun tiene una deuda de 756 personas que permanecen extraviadas.

En transparencia y administración de recursos públicos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho sus propios señalamientos, advirtiendo que en esta renglón, el gobierno de Veracruz también ha quedado a deber… y mucho.

En el rubro de seguridad, también hay un gran adeudo, ya que durante su gestión, el estado se ha mantenido entre los estados con mayor número de secuestros y extorsiones.

Un último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señaló que durante el primer semestre del 2015, Veracruz se ubicó como la tercera entidad con más secuestros del país, con 41 casos.

Y quizás una de las deudas más grandes de la administración en ciernes, tiene que ver con no ofrecer garantías para la libertad de expresión. En Veracruz han sido asesinados 15 periodistas veracruzanos, y los casos prevalece la impunidad.

Además, hay una docena más en el exilio, y los que siguen ejerciendo su profesión en esta tierra, viven bajo el riesgo de sufrir agresiones.

Es larga la lista de los adeudos de Javier Duarte, y seguramente usted tiene sus propias preguntas, por ejemplo: ¿Cuánto ha quedado a deber en eficiencia y eficacia? ¿Cuánto quedó a deber al derecho a la salud de los veracruzanos? ¿Cuánto está pendiente en materia de calidad educativa? ¿Cuánto nos debe en democracia?, etc., etc., etc.

(Con información de e-Consulta/ Por: Eirinet Gómez/ Circo, Maroma y Grilla)

00
Compartir