Le allanan el camino a Rocío Nahle

PARQUE JUÁREZ

Por Mónica Camarena Crespo

Podría haber sido una más de las ocurrencias insensibles del partido en el poder, pero en medio de la pandemia, trae una buena dosis de “jiribilla” la iniciativa que propuso la bancada de MORENA en el Congreso Local, la cual busca reformar el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado, para reconocer como veracruzanos a aquellos hombres y mujeres que tengan hijos nacidos en territorio veracruzano.

La dedicatoria podría ser para Rocío Nahle García, la zacatecana que adoptó el sur de Veracruz, y quien es hoy en día poderosa secretaria de Energía, muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quien también fue Diputada Federal por el Distrito 11 con sede en Coatzacoalcos y coordinadora de la bancada de MORENA, no suelta al estado de Veracruz, de hecho, desde que Cuitláhuac García Jiménez resultara electo gobernador, gracias a López Obrador, Rocío Nahle se convirtió en una especie de vicegobernadora sin nombramiento.

Incrustó a varios de sus cercanos en el gabinete de Cuitláhuac, gente que han sostenido sólo por no hacerla enojar, porque la capacidad de sus recomendados deja mucho que desear.

Aunque la reforma al artículo 11 también podría beneficiar a Ricardo Ahued en las elecciones del 2024, tomando en cuenta que el senador nació en Hidalgo, pero es xalapeño por adopción. La señal, al menos en esta ocasión, apunta a que MORENA busca allanar el camino para su compañera Nahle.

¿RELEVO DE CUITLÁHUAC?

Aunque muchos ya ven en la boleta para la elección de gobernador en 2024 a Rocío Nahle, la todavía titular de Energía del gobierno federal incluso podría ser enviada para relevar al gobernador Cuitláhuac García ante los pésimos resultados y el desencanto de la población con la administración morenista.

Los pronósticos para que el partido del presidente mantenga el poder en Veracruz, y otros estados donde mal gobiernan, son bastante reservados; por ello, desde ahora, empezarán a realizar cualquier cosa con tal de no perder las elecciones del 21 y del 24.

El coronavirus, las muertes, el desastre del sistema de salud y la crisis económica que se vayan al demonio; lo de ellos, lo de ellos, son las elecciones y el poder.

@monicamarena

00
Compartir