Legisladores británicos aprueban retrasar la fecha del Brexit

Los miembros del Parlamento Británico votaron a favor del instrumento legal que cambia la fecha del Brexit en la Ley de Retiro de la Unión Europea por 441 votos a favor frente a 105 en contra.

Posteriormente el Parlamento Británico informó que esto modifica la definición del ‘día de salida’ para asegurarse de que esta se daría el 12 de abril o el 22 de mayo, lo que está por definirse.

Posteriormente se realizó otra votación para definir cuál de las 8 propuestas alternativas de Brexit sería la elegida para llevar a cabo el proceso: ninguna pasó.

Los legisladores votaron en contra de las ocho propuestas, un escenario que por la mañana advirtió que sucedería el diputado Oliver Letwin.

Stephen Barclay, secretario del Brexit, dijo que esos resultados respaldan el hecho de que no hay una manera fácil de avanzar y refuerzan la opinión de que el acuerdo de la primera ministra, Theresa May, es la mejor opción.

La primera ministra británica, Theresa May, ofreció el miércoles renunciar a su cargo para sacar adelante su acuerdo de divorcio de la Unión Europea, pero un partido de Irlanda del Norte, el DUP, que era clave para la votación, dijo que rechazaría el plan de Brexit.

La decisión del DUP, que podría haber convencido a muchos rebeldes del propio Partido Conservador de May para que respaldaran el acuerdo, hacía muy poco probable que la propuesta, que ha sido rechazada dos veces, pasara en un tercer intento.

“Dado el hecho de que los cambios necesarios que buscamos en el respaldo no han logrado entre el gobierno y la Unión Europea, el riesgo estratégico restante continuo de que Irlanda del Norte quede atrapada en acuerdos de respaldo al final del periodo de implementación, no apoyaremos al gobierno su presentan un nuevo voto significativo”, publicó mediante un comunicado.

“Queremos asegurar la salida del Reino Unido y nuestra futura relación con la Unión Europea en términos que concuerden con nuestros objetivos clave para garantizar la integridad de la región”, agrega el documento.

Añadió que respaldar el acuerdo podría crear una frontera comercial interna dentro del Reino Unido y los separaría de sus principales mercados.

La declaración no indicaba si el partido se abstendría de votar en contra del acuerdo o si lo haría.

Derivado de la declaración, la libra borró todas sus ganancias frente al dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

El Financiero

00
Compartir