Levantan en Huazuntlán a maestro de la UVI; “tiene un móvil político”

Coatzacoalcos, Ver.

En la comunidad de Huazuntlán fue plagiado un maestro de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y líder del movimiento para independizar a varias comunidades del municipio de Mecayapan; activistas de la sierra señalaron que el secuestro tiene un móvil político.

Se confirmó el plagio del líder del comisariado ejidal de la comunidad de Huazuntlán perteneciente al municipio de Mecayapan, por el cual están pidiendo un rescate de 400 mil pesos a su familia.

René Hernández Luis de 28 años de edad fue levantado por un grupo armado en la comunidad de Huazuntlán el pasado sábado por la tarde. Ese mismo día los familiares recibieron una llamada para pedir el rescate y apenas se han filtrado detalles de las negociaciones.

El también catedrático de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Las Selvas forma parte de la mesa directiva del comisariado ejidal y líder del pro independización de la comunidad de Huazuntlán y otras localidades.

De acuerdo a la versión de algunos pobladores, se esperaba que este domingo los habitantes de la comunidad tomaran la determinación sobre las acciones a seguir para independizarse del municipio de Mecayapan.

A través de redes sociales y en la propia comunidad, los integrantes del movimiento calificaron de “secuestro político” la sustracción de su compañero, con el fin de inmovilizar el movimiento de independización.

La familia de René Hernández Luis y la Universidad Veracruzana no han emitido algún pronunciamiento sobre el plagio del activista, ni tampoco se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado instalaron un operativo en la comunidad para frenar cualquier manifestación o protesta que se pueda generar por la desaparición del activista.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir