Ley de Tránsito busca más dinero para funcionarios; fomentará la corrupción

El nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial no tiene por objetivo disminuir los accidentes o mejorar la circulación vial en las ciudades, por lo contrario sólo tiene una intención recaudatoria, acusó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Xalapa (Coparmex), Octavio Jiménez Silva, quien exigió un estudio que demuestre que los veracruzanos tienen la capacidad económica de pagar multas de hasta 35 mil pesos.

Lamentó que las autoridades estatales nunca contemplaron la opinión de los distintos sectores de la sociedad, pues son precisamente los ciudadanos a quienes se aplica este reglamento, del cual siempre escapan los políticos y funcionarios. “Debe someterse a una consulta pública a la sociedad y cámaras empresariales, porque se ha visto que en su articulado viola a todas luces derechos civiles, además de altas multas que no van acordes con la realidad económica por la que atraviesa el país y particularmente Veracruz”, añadió.

El dirigente empresarial consideró que lo único que busca el nuevo reglamento es allegar de dinero a los funcionarios, dinero cuyo destino nunca informan y, por lo tanto, aseveró que va a generar mayor corrupción.

Aseguró que las cámaras empresariales están realmente molestas con el nuevo Reglamento de Tránsito y Segurividad Vial porque están atentando contra todos los ramos de la producción aplicando tarifas excesivamente altas.

“Las altas multas sólo van a generar mayor corrupción. Alguna multa que valga más de 5 mil pesos obviamente que para un trabajador con un sueldo promedio, una ama de casa, no va poder pagarla y va forzar al ciudadano a involucrarse algo que no quiere, que es la corrupción, tratando de persuadir al agente de tránsito”, expresó.

Octavio Jiménez Silva refirió que cámaras empresariales buscarán reunirse con el director de Tránsito y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para expresar su sentir y pedir una segunda modificación.

“Queremos nos expliquen con estudios en mano que dicen que Xalapa tiene la capacidad económica para pagar esas altas multas; si bien todos tenemos la obligación de conocer el reglamento para evitar infracciones, nadie está exento de cometer un error por circunstancia ajenas, además queremos saber si será para todos, se aplicará por igual a los funcionarios públicos”, añadió.

Lamentó que los legisladores y servidores públicos del gobierno estatal nunca tomen en cuenta a la sociedad veracruzana, dejándolos en segundo término, y el resultado son leyes y reglamentos como éste.

(Con información de La Jornada Veracruz/Por: Jair García)

00
Compartir