Liberan a reportero y chofer del diario El Mundo, amarrados por pobladores de Acultzingo

– Confirman autoridades que quisieron prenderle fuego al vehículo en el que se trasladaron
– Más elementos de SSP del Estado se movilizaron al lugar para brindar apoyo
– Desde la noche de ayer jueves quemaron una patrulla y mantienen bloqueada la carretera federal Tehuacán-Orizaba

Luego de que la madrugada de este jueves pobladores de la comunidad Sierra de Agua, perteneciente al municipio de Acultzingo, quemaran una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los habitantes retuvieron a los reporteros Gerardo Cruz y un chofer del periódico El Mundo de Orizaba.

Aunque en una primera instancia, autoridades estatales confirmaron que pobladores amarraron al periodista y chofer, además de que trataron prenderle fuego a su vehículo, Gerardo Cruz, reportero policiaco del medio ya mencionado, aseguró que no fueron violentados y fueron liberados 20 minutos después, tras agotar el diálogo con los manifestantes y borrar de su cámara las fotografías de quienes se manifestaban.

A través de un representante, los manifestantes arguyeron que esta petición se hizo para preservar la identidad de quienes realizaron la movilización y así evitar posibles represalias por sus actos; señalaron además que en ningún momento agredieron a los representantes de dicho medio de comunicación.

Gerardo Cruz dijo, tras su liberación, que se dirigían a la comunidad de Sierra de Agua para cubrir la nota sobre el bloqueo en la carretera federal y la quema de una camioneta de la SSP durante la madrugada de ese mismo viernes; sin embargo, no lograron llegar porque fueron interceptados por unas 60 personas y al momento en que intentaron retirarse fueron interceptados por un motociclista.

Cruz explicó que fueron bajados de la unidad Nissan color azul con logotipos de la empresa periodística y ahí les exigieron que borraran las fotos, que no querían prensa y que sería mejor que se retiraran, discutiendo por varios minutos hasta que se acordó su liberación.

A las 10:30 horas, autoridades estatales aseguraron que ya habían liberado a los trabajadores del periódico de la zona centro del Estado con el apoyo de elementos de Seguridad Pública.

Hasta el momento, la empresa periodística no ha fijado su postura sobre si interpondrían alguna denuncia o no por la privación ilegal de su personal y el impedirles ejercer el libre periodismo.

(Con información de Al Calor Político)

00
Compartir