Llaman a consulta a la embajadora de EU

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que la cancillería analiza la propuesta del Senado para suspender la cooperación migratoria y de seguridad con ese país y que se llamó a consulta a la embajadora Roberta Jacobson.

Además recordó que con Estados Unidos hay acuerdos de seguridad fronteriza que incluyen evitar el tráfico de armas hacia México.

“El Senado nos ha hecho una propuesta concreta por unanimidad, que está analizando la cancillería y, desde luego, frente a otras expresiones, la cancillería el día de ayer (jueves) llamó a consulta a la embajadora, que es un mecanismo diplomático que se tiene, para que exprese casos concretos donde haya, supuestamente ha habido, violaciones a hondureñas o a personas hondureñas, como es parte del discurso agresivo y señalar con mucha claridad el rechazo”, informó.

El pasado jueves, en Virginia, Trump aseguró que las migrantes centroamericanas son violadas a “niveles nunca antes vistos” por mexicanos en su pasó por el país.

Durante una mesa redonda sobre la reforma tributaria, el presidente de Estados Unidos aseguró: “Ayer (el miércoles) salió este viaje que se avecina (la caravana de migrantes). Las mujeres son violadas a niveles que nadie ha visto nunca. No quieren mencionar eso, así que tenemos que cambiar nuestras leyes” migratorias.

No existe antecedente de que México llamara a consultas a algún embajador de Estados Unidos; el manejo diplomático entre ambos países ha constado de notas diplomáticas de protesta.

Carlos Pascual abandonó en 2011 la embajada en la Ciudad de México, luego de que se revelaran en WikiLeaks cables sobre sus opiniones de la “aversión al riesgo” del Ejército para enfrentar al crimen organizado y que el entonces presidente Felipe Calderón expresara su molestia por los comentarios del embajador.

En 1913, Henry Lane Wilson fue retirado de la embajada en México por el presidente Woodrow Wilson, en medio de señalamientos de conspirar en el homicidio del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, en la llamada Decena Trágica.

Ninguno de estos capítulos implicó un enfrentamiento directo del gobierno mexicano con el presidente estadunidense. Jacobson anunció desde marzo pasado que en mayo dejará la representación diplomática de Estados Unidos.

Entre las últimas notas diplomáticas de protesta mexicanas a Estados Unidos se encuentra una de 2012 tras el asesinato de un mexicano por elementos de la Patrulla Fronteriza.

Navarrete Prida aseguró que las “actitudes verbales” del presidente de ese país “no se ha traducido en un hecho concreto, como no sea el anuncio de la Guardia Nacional que ya ha ocurrido en otros años”.

Subrayó que la respuesta a eso ha sido unánime y de unidad nacional y agregó que México tiene desplegados en sus fronteras norte y sur a elementos castrenses y civiles, “pero no vamos a manejar esto como si fuera un acto hostil hacia cualquier vecino. La posición es única, es muy firme y es muy clara”.

 

 

Fuente: Milenio

00
Compartir