Lo dicho va SAT por empresarios

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Tarde o temprano los seres humanos serán juzgados, no por el color de su piel, sino por el color de su conciencia.” – Martin Luther King.

Lo dicho, apenas en la entrega anterior le mencionábamos lo que el abogado penalista Gabriel Regino García nos mencionaba en exclusiva respecto a las implicaciones que vendrían con los otros eslabones que conforman la cadena corruptiva del robo de combustible, los empresarios.

Y es que se ha logrado saber gracias al trabajo periodístico del reportero Noé Cruz Serrano y publicado por El Universal, que autoridades tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la propia Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene abiertas diversas carpetas de investigación contra compañías presuntamente ligadas al “huachicoleo”.

Lo interesante del asunto es que dicha investigación se va a extender a empresas transportistas, así como a proveedores de bienes y servicios de PEMEX.

Los datos recabados apuntan a que en la red del robo de combustible también operan transportistas con permiso para mover producto a través de pipas o empresas que desde hace más de 20 años han ganado millonarios contratos que les han permitido estar presentes en casi toda la cadena de suministro de hidrocarburos.

De esta manera en el foco del asunto se encuentran empresas que cubren servicios en ciudades como Veracruz, Burgos y Altamira en donde prestan servicios especializados de descarga de hidrocarburos condensados, combustibles, productos químicos y líquidos en activos integrales.

Como apuntó Gabriel Regino detrás de ello debía existir la complicidad de empresarios que evidentemente cerraban el circulo en esta entramada red de corrupción a la que ya han sumado a mandos militares, a quienes señalarían de estar bajo el contrabando de combustibles en la propia red de ductos de la paraestatal. https://www.facebook.com/avanoticias.encontacto/videos/vb.244475339076782/2229643727294729/?type=2&theater

Según señala el propio Cruz Serrano en su nota, “también presentan servicios especializados de transporte de bombeo y fluido para la perforación y mantenimiento de pozos en activo operados por Pemex, desde el norte y hasta el sur del país.”

Estas empresas —cuyos nombres no fueron dados a conocer por razones legales— estarían ligadas al tráfico de petróleo y gasolina robado a Pemex, que más tarde se vende en el mercado de Estados Unidos.

Hasta donde se ha podido saber, las investigaciones preliminares arrojan que algunas de estas empresas han extendido sus operaciones a otros eslabones de la cadena de suministro de combustibles, tanto en la operación de gasolinerías de su propiedad, como en pipas que transportan hidrocarburo para automotores.

Para estos pseudo empresarios, el empleo de autotanques y semirremolques, permitirá que la atención de las autoridades estuviera puesta en empresas que concentran, cada una, entre 100 y hasta 350 pipas, algunas de las cuales son usadas para transportar producto tanto lícito como robados a Pemex.

Lo que también sostenía Gabriel Regino al afirmar que de esa manera buscaban compensar o simular la compra legal de hidrocarburos en gasolineras legalmente conformadas.

Actualmente según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son mil 734 las compañías dedicadas a esta actividad, de las cuales 29 son propietarias de entre un centenar y 374 autotanques, aunque ello no significa que todas operen con irregularidades.

Los datos dados a conocer por el reportero Noé Cruz habrían llevado a la autoridad a cerrar el cerco a los huachicoleros, dado que las empresas involucradas podrían estar participando en el robo y transporte de combustibles.

“Los datos que se recopilan desde los primeros días de diciembre del año pasado evidencian que algunas de estas compañías controlan el crudo que se extrae de los pozos, principalmente en el estado de Tamaulipas, a través de una red que maneja todo ese mercado, desde Reynosa hasta Veracruz.” https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/indagan-transportistas-y-proveedores-de-pemex-por-huachicoleo

Es así como se ha logrado saber que las carpetas de investigación muestran, por ejemplo, que una de estas empresas tiene contabilizados 14 contratos y varios convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción (PEP) que le permitieron aumentar el costo de los supuestos trabajos que se debían realizar.

En el periodo 2009-2015, estos contratos le representaron a una empresa ingresos del orden de 2 mil 901 millones de pesos.

De igual modo, se ha logrado indagar otra de las empresas obtuvo nueve contratos de PEP con un valor total de 384.3 millones de pesos. De ellos, seis le fueron adjudicados de manera directa, sin mediar ningún tipo de licitación.

Una tercera empresa recibió, entre 2003 y 2007, un total de 11 contratos también con PEP que le permitieron obtener ingresos por 253.3 millones de pesos.

Adelantaron que la conformación de carpetas continuará por zonas de mayor incidencia en el huachicoleo, fundamentalmente la centro, que abarca Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Otras de las zonas en donde se profundizarán las investigaciones son el Golfo (Veracruz y Tabasco) y en el sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas).

Ahora bien, la noticia seguramente dará más de que hablar en Veracruz, pues el sector gasolinero alcanzó un boom durante los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte colocando a algunos de ellos como verdaderos potentados, cuando se ha logrado saber que antes de esos sexenios no eran más que simples mortales.

Un dato interesantísimo lo dio también en el senador Ricardo Ahued Bardahuil a este reportero quien afirmó que el 80% de las gasolinas comercializadas en zona del Bajío en las gasolineras establecidas provenía directamente del huachicol.https://www.facebook.com/avanoticias.encontacto/videos/vb.244475339076782/406893806716982/?type=2&theater

Es un hecho que empresarios veracruzanos están involucrados en el tema, el caso más reciente el señalado por el Diario El Financiero quien apunta que Reynaldo Bernardi Manica, originario de Veracruz y quien tiene parentesco con exdiputados y gobernadores de la región estaría entre los señalados en un primer listado enviado a las instituciones bancarias. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/bancos-reciben-primer-listado-de-cuentas-ligadas-al-huachicol

¿Cuántas en Veracruz estarán en el mismo escenario? Y ¿Cuántas empresas dedicadas al transporte lo estarían también?

La solicitud de amparos estará a la orden del día. Solo que el delito de robo de combustible será declarado grave en breve y la privación de la libertad forzosa será una de sus medidas cautelares.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

00
Compartir