López-Gatell reveló que se estiman hasta 6,000 muertes por Covid-19 en México

Este lunes 4 de mayo, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que subió de 2,154 a 2,271 la cifra de muertes por coronavirus en México, también informó que hay ya 24,905 casos confirmados luego de que ayer se registraron 23,471; de los cuales 6,696 son confirmados activos. Además detalló que existen 13,143 casos sospechosos, y 190 defunciones sospechosas.

López-Gatell agregó que se han registrado 61,993 negativos. Por su parte el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, completó que hasta el momento han sido estudiadas 100,041 personas. Agregó que en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 674 hospitales notificantes, 634 (95%) presentaron su reporte; hay 13,387 camas disponibles y 6,222 ocupadas (31%).

“A nivel nacional, 69% de camas de hospitalización general están disponibles y 31% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas”, indicó el secretario de Salud. Y detalló, a pregunta expresa de la prensa, que 6,000 personas podrían morir por dificultades tras contraer el virus. Contrastó además con el optimismo de Donald Trump, al asegurar que no es probable tener pronto una vacuna.

“Ahora tenemos más de 2,000 personas que han perdido la vida por Covid y estamos cerca del punto medio de la curva. La proyección consideró una oleada epidémica más extensa en distintas ciudades. En las últimas semanas hemos compartido esta noticia positiva de que se aprecia que algunas ciudades ya están en la parte de declive. (…) En el descenso de ésta podemos tener las otras muertes, y con ello ya tendríamos casi 6 mil”.

Finalmente, López-Gatell declaró que pese a la alta movilidad registrada en diversas zonas del país justo en la fase más alta de transmisión del coronavirus no se tiene planeado militarizar ni implantar toques de queda, estados de excepción o utilizar la fuerza pública para disuadir a la ciudadanía de que se quede en casa.

“No tenemos plan alguno de militarizar la respuesta de salud pública. No se va a implantar toques de queda, estados de excepción ni se va a usar la fuerza pública como mecanismo de coerción. Las intervenciones de salud pública [contra el virus] fueron analizadas para que restringieran las actividades que las personas salen de casa”, explicó López-Gatell.

00
Compartir