López Obrador, intolerante a la crítica

“Ustedes editorializaron, ese es un reclamo fraterno. Aquí y en todos los medios le hicieron segunda a El Universal”, se quejó Andrés Manuel López Obrador ante Ciro Gómez Leyva durante la entrevista que el periodista le hizo el lunes 8 de mayo en Imagen Televisión.

El reproche del dirigente de Morena se refería al caso de Eva Cadena, excandidata por ese partido a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, a quien se captó en varios videos recibiendo dinero en efectivo, materiales dados a conocer por ese diario y de cuya difusión responsabilizó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en contubernio con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El político tabasqueño lució tenso en la charla con Gómez Leyva y su molestia aumentó conforme el periodista le requería pruebas de sus afirmaciones o le pedía ser más explícito en cómo va cumplir sus promesas en caso de ganar la elección presidencial de 2018.

A López Obrador lo ponen mal las entrevistas donde se le impide explayarse en su discurso y se le cuestiona sobre asuntos que normalmente evade en sus asambleas informativas o actos de campaña. En general, cada que surge alguna información que no le agrada o le resulta adversa, su primera reacción se dirige contra el medio de comunicación que la revela. Antes de hacer un pronunciamiento concreto sobre los hechos que se difunden, acusa al mensajero, quienquiera que sea, de “aliarse con la mafia”. Su historial de desencuentros con la prensa es amplio, incluso con medios que habitualmente le dan una cobertura favorable.

El complot tras el video

El lunes 24 de abril El Universal difundió el primero de tres videos que captan a Eva Cadena, hasta entonces candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibiendo 500 mil pesos en efectivo. La reacción de López Obrador fue inmediata: señaló que esta era “parte de la estrategia perversa de la mafia del poder y de sus medios”.

En un video publicado en Facebook, el político tabasqueño dijo que a Cadena “le pusieron un cuatro” para enlodarlo y recordó que el episodio del videoescándalo de René Bejarano en 2004 fue producto de un complot entre el empresario Carlos Ahumada, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos, en complicidad con Televisa. Dos días después tuiteó: “El Universal no cambia: efendieron a las petroleras extranjeras; ocultaron los muertos del 68 y siguen de gacetilleros del régimen.

Lástima”, y grabó otro video en donde dijo “tener información” de que el “autor intelectual” de la grabación fue Miguel Ángel Yunes, quien se la entregó al secretario de Gobernación, Osorio Chong y éste lo mandó a El Universal. “Lo sé todo, sobre cómo decidieron difundir el video, con el apoyo de todos los medios que están vendidos y alquilados”, espetó.

Hasta el cierre de esta edición, no ha mostrado las pruebas que dice tener en su poder para demostrar sus dichos.

Pero el dirigente de Morena no siempre ha tenido una mala opinión de El Universal. Por ejemplo, el pasado 30 de enero publicó en Twitter: “Reveló El Universal acuerdo secreto de Anaya con Peña para enfrentarnos en Edomex y en el 18. Le vamos a ganar al PRIAN en las 2 elecciones”. El tabasqueño aludió entonces a lo difundido por el columnista del diario, Salvador García Soto, en el sentido de que el dirigente nacional del PAN sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno federal a fin de delinear una estrategia para “frenar” a López Obrador y su partido en las elecciones del Estado de México y los comicios presidenciales de 2018.

Por: Angelica Rencillas// Etcétera

00
Compartir