López Obrador propone a alcaldes electos que usen el 50% de recursos estatales para programas del bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a las y los gobernadores electos que aporten el 50 por ciento de los recursos estatales para ampliar el número de beneficiarios en pensiones y becas.

Durante la presentación del informe Acciones en Alto Golfo de California, Programas para el Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte, el mandatario federal indicó que se van a realizar mejoras en los programas sociales, como el aumento de la pensión para adultos mayores, con el objetivo de que en enero de 2024 las personas mayores reciban el doble de lo que en la actualidad.

Y vamos a ir incorporando también a partir de los 65 años, adultos mayores de 65 años. Hasta este bimestre sólo se contempla adultos mayores de 68 años y de 65 únicamente a pobladores de comunidades indígenas y afromexicanos, pero ahora va a ser para todos los mayores de 65 años.

Asimismo, informó que continuará el programa de apoyo con pensión a niños y niñas con discapacidad; sin embargo, planteó que los próximos gobiernos estatales aporten el 50 por ciento de los recursos destinados a pensiones y becas.

“Lo mismo, se va a continuar con el programa de apoyo con pensión a niñas y niños con discapacidad. Y estoy hablando ya con los nuevos gobernadores, mujeres y hombres, que van a gobernar ahora con los cambios en los estados para que el programa de la pensión a niñas y a niños con discapacidad se amplíe, nada más que lo vamos a hacer a alimón, es decir, vamos a ponernos de acuerdo para que el 50 por ciento adicional lo aporte el estado y el otro 50 por ciento lo aporte la federación”

Además, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que se debe ampliar la cobertura del programa “La escuela es nuestra” bajo el mismo sistema de cooperación con los nuevos gobernadores.

López Obrador expresó que hasta el momento se ha entregado el presupuesto para el mantenimiento en cerca de 60 mil escuelas, sin embargo, existen alrededor de 200 mil escuelas públicas en el país, por lo que faltan 140 mil de recibir “su presupuesto, sin intermediarios, que de la Tesorería de la Federación le llegue a la sociedad de madres, de padres de familia lo que le corresponda para mantener en buen estado las instalaciones educativas”.

AMLO adelantó que buscará el aumento del monto destinado a las becas para la educación básica, preescolar, primaria y secundariaasí como las becas para estudiantes de bachillerato, “que poco a poco también las vamos a ir incrementando”, pues con la inflación, señaló, van perdiendo capacidad adquisitiva, de modo que van ir actualizándose poco a poco de conformidad con la inflación.

El presidente de la República hizo un llamado a la subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para disponer de recursos que permitan el aumento de los programas con base en la inflación.

“La subsecretaría de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, nada más se me queda viendo, pero vamos a hacer un esfuerzo para actualizar las becas”

Por su parte, declaró que el programa de becas para el nivel superior continuará y también se ampliará, ya que a la fecha, hay más de 300 mil becarios que reciben dos mil 400 pesos mensuales.

Vamos a mejorar todos los Programas de Bienestar en beneficio de la gente, que el presupuesto público que es dinero del pueblo le llegue a la gente, que nosotros seamos facilitadores para que de manera directa cada ciudadano tenga lo que por derecho y justicia le corresponde”, finalizó.

 

 

 

Con información de INFOBAE: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/26/amlo-propuso-que-estados-aporten-el-50-de-recursos-para-programas-del-bienestar/

00
Compartir