Los 12 artículos de opinión más leídos durante el 2015

Expusieron: los cuestionados logros de la administración del gobernador Javier Duarte, el matrimonio igualitario, entre otros temas

Los artículos de opinión más leídos durante el 2015, en E-Consulta Veracruz, fueron los que expusieron: los cuestionados logros de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, los dichos de Javier Duarte sobre el trabajo de los periodistas veracruzanos.

Así como aquellos que hablaron de los matrimonios homosexuales, el desastre económico que padece Veracruz, y como la lectura infantil forma nuestra personalidad.

1.- Reglamento de tránsito ¿Privilegia al peatón?, escrito por Anahí Yopihua

El pasado 16 de Junio se publicó en la Gaceta Oficial del Estado con Número Extraordinario 238, el nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, en el que se presume el privilegio a peatones, disposiciones específicas para el tránsito de ciclistas, y condiciones más estrictas para beneficio de los usuarios de transporte público. Sin embargo, resultan incongruentes algunas estipulaciones señaladas así como las relaciones entre los artículos que pretenden promover dichos privilegios.

Lee el artículo completo: http://www.e-veracruz.mx/opinion/2015-06-25/reglamento-de-transito-privilegia-al-peaton-e-incentiva-la-movilidad-urbana-no#sthash.5BTqW2os.dpuf

2.- La literatura infantil forma nuestra personalidad, escrito por Alma Espinosa

Había una vez un mediador de lectura que reunió a un grupo de jóvenes y adultos para leerles en voz alta. No dudó en elegir el género. Estaba decidido a leerles el texto perfecto para que todos sin excepción pudieran “soltar la mano” y comenzar así su proceso de escritura. El género elegido fue: literatura infantil. Al principio todos vieron con algo de desconcierto el libro ilustrado. Algunos creyeron que están muy grandes para esas historias, pero la mayoría entró en el juego inmediatamente y se dispuso a dejarse llevar por la imaginación. Soltó las amarras y se dejó ir.

Leer artículo completo: http://e-veracruz.mx/opinion/2015-01-12/la-literatura-infantil-forma-nuestra-personalidad#sthash.viIphDSL.dpuf

3.- Nuevo Reglamento de Tránsito, escrito por Héctor Yunes Landa

Recientemente fue aprobado el nuevo Reglamento de Tránsito para el Estado de Veracruz, el cual ha generado descontento y frustración en algunos sectores de la población y propiciado que diversos gremios se hayan pronunciado en contra. Para algunos resulta intrascendente este Reglamento ya que no incidirá para elevar la calidad en el servicio público y disminuir los problemas de tráfico vehicular en las principales ciudades del estado; por el contrario, consideran que al elevar las multas y castigos para quienes violen la norma, agravará la extorsión de parte de los agentes de tránsito, ante los altos niveles de corrupción percibidos por la ciudadanía, de ahí que primero propongan mejorar el desempeño de los servidores públicos que aplicarán este Reglamento.

Leer artículo completo: http://www.e-veracruz.mx/opinion/2015-07-06/nuevo-reglamento-de-transito#sthash.bK07uKPI.dpuf

4.- El Informe…, escrito por Verónica Danell

Desde que inició el mes ando que me trueno los dedos, la duda me carcome, no duermo como debiera, estoy como… ¿qué le diré?…en suspenso. El próximo día 15 (domingo) el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enviará un mensaje a los veracruzanos desde el decaído velódromo. Un mensaje que tiene que ver con su Quinto Informe de Gobierno. ¿Qué puede decir de este último año, qué puede agregar a lo no hecho durante toda su administración?

Leer artículo completo: http://www.e-veracruz.mx/opinion/2015-11-09/el-informe#sthash.6UCwcwg7.dpuf

5.- Cruzada Vs el Voto Nulo, escrito por Candigato Morris

Una verdadera cruzada en contra de anular el voto ha surgido en redes, algunos medios y por supuesto entre los políticos. Una contra-campaña como nunca antes se había visto para pedir ¿exigir? Que forzosamente votemos por algún partido aunque no queramos ¿La razón? Una encuesta de Parametría publicada por “Animal Político” recientemente dio a conocer que 40% de votantes consideran al voto nulo como un buen mecanismo para externar descontento y 11% piensan anular su voto en éstas elecciones. Creemos que hay un temor fundado en la clase política de que el voto nulo rebase el 10% de la votación lo que representaría una reprobación general de nuestro sistema de partidos y una evidencia del descontento social.

Leer artículo completo: http://www.e-veracruz.mx/opinion/2015-06-01/cruzada-vs-el-voto-nulo#sthash.vtfygclN.dpuf

6.- Amenazas de Javier Duarte a los periodistas veracruzanos, escrita por Aurelio Contreras.

Dice una regla de oro de la abogacía que quien acusa, tiene la obligación de probar sus dichos. Y si como dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su “celebración” de la “libertad de expresión” con reporteros del norte de Veracruz, sabe quiénes de los integrantes del gremio periodístico en la entidad tienen nexos o están coludidos con la delincuencia organizada, no sólo está obligado a probarlo. Debe actuar, de inmediato, en consecuencia y proceder legalmente en su contra. De lo contrario, se convierte en cómplice de los delitos que dice conocer.

Leer artículo completo: http://www.e-veracruz.mx/opinion/2015-07-02/amenazas-de-javier-duarte-los-periodistas-veracruzanos#sthash.po1Gmzoq.dpuf

7.- Nóminas de la SEV en graves problemas, escrito por Luis Gerardo Martínez García

Recuerdo que desde administraciones anteriores, los profesores y algunas organizaciones magisteriales han cuestionado ¿por qué no llega un profesor como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz? Hay muchos y muy buenos. Pero nunca ha sucedido. A un ex secretario, recién lo habían nombrado, la prensa le preguntó “¿Cuál es su vínculo con el sector educativo?, a lo que respondió “Mi madre fue maestra”. En ese tenor se han dado los argumentos que fundamentan la designación de los secretarios de Educación en Veracruz. Dónde queda entonces el servicio profesional de carrera (o como en este caso, el servicio profesional docente).

Leer artículo completo: http://www.e-veracruz.mx/opinion/2015-01-11/nominas-de-la-sev-en-graves-problemas#sthash.hHFaJ532.dpuf

8.- ¿Hombres verdaderos? Masculinidades en el siglo XXI, escrito por Estela Casados González.

Parece que la pregunta está de más, pero permítanme formularla. ¿Qué significa ser hombres en América Latina? Pretender una respuesta, fue el motivo que reunió a más de 300 personas de 18 países en la ciudad de Santiago, capital de la República de Chile. Dicho encuentro se realizó gracias a la quinta emisión del Coloquio de Estudios de Varones y Masculinidades. Escribo estas líneas el último día de ese encuentro. A pesar de la amplia discusión, la pregunta se ha quedado en el aire.

Leer artículo completo: http://www.e-veracruz.mx/opinion/2015-01-19/hombres-verdaderos-masculinidades-en-el-siglo-xxi#sthash.JLyFFwvr.dpuf

9.- Baja, la formación de capital en Veracruz, escrito por Rafael Arias Hernández

El desastre económico que padece Veracruz, tiene abundante información, hechos y fuentes sobre innumerables puntos o temas que ayudan a explicarlo. La caída de formación de capital es uno de ellos. Según México ¿Cómo vamos?, último lugar nacional en desempeño económico de la entidad jarocha, en 2014. (ElFinanciero.11.0215) Imposible ocultarlo, preocupante constatar, como los presuntos responsables, prófugos potenciales y beneficiarios impunes, intentan ignorar, minimizar y distorsionar lo notorio y, lo que es más grave, persisten en simular que enfrentan, atienden y resuelven los problemas. Con razón los empresarios alertan que Veracruz” a la baja en inversión y obra pública” (LaJornadaVeracruz.10.02.15).

Leer artículo completo: http://www.e-veracruz.mx/opinion/2015-02-12/baja-la-formacion-de-capital-en-veracruz#sthash.8l6Nx7Of.dpuf

10.- Duarte y la Deriva, escrito por Jorge Morales

El espectáculo patético en el que se ha visto envuelto el gobernador Javier Duarte de Ochoa en los últimos días, acorralado y aborrecido por la opinión pública generalizada, incluso a nivel nacional, cada vez más hastiada y enfurecida por sus torpezas y abusos, en el ejercicio del poder, no deja de ser una evidencia de cómo se ha ido empalmando, al paso del tiempo, con una exactitud desconcertante, el escenario de una desastre anunciado al final de su administración, como secuela emprendida por Fidel Herrera un sexenio anterior.

Leer artículo completo: http://www.e-veracruz.mx/opinion/2015-08-11/duarte-y-la-deriva#sthash.F2rNKcic.dpuf

11.- ¿Por qué tanto odio?, escrito por Silvia Susana Jácome G.

En la década de los sesenta, del siglo pasado, se aprobó en la mayoría de los estados de la Unión Americana una ley que permitía el matrimonio entre hombres afrodescendientes y mujeres blancas. Grupos conservadores, como el Ku Klux Klan, reaccionaron de forma virulenta y en una de sus marchas podían leerse leyendas que decían: “El matrimonio interracial es una violación a la ley de Dios y una estratagema comunista para debilitar a América.” Medio siglo después, en Veracruz, y en muchos otros estados de la república mexicana, fuimos testigos de numerosas marchas organizadas por la iglesia católica en donde se expresaron con verdadero furor en contra de los matrimonios homosexuales que, dijeron, atentan contra la dignidad del matrimonio y ponen en riesgo la existencia de la familia.

Leer artículo completo: http://www.e-veracruz.mx/opinion/2015-07-27/por-que-tanto-odio#sthash.F839S32x.dpuf

12.- Javier Duarte: un gobierno de promesas incumplidas; Veracruz ya perdió, escrito por Hilario Barcelata Chávez.

A un año de que termine la gubernatura de Javier Duarte la sociedad veracruzana ve ya como imposibles de cumplir las promesas realizadas por el mandatario al inicio de su gestión en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) donde hablaba de un gobierno totalmente diferente al actual, el cual se supone tendría las siguientes características: PROMESA 1: Gobierno eficiente y eficaz: El cual implica el cumplimiento de programas y proyectos utilizando el monto mínimo de recursos. REALIDAD 1: De acuerdo a la información de la cuenta pública 2014, existe un grave problema de desperdicio de recursos, derivado del hecho de que los programas de las entidades y secretarias no han cumplido con las metas fijadas.

Leer artículo completo: http://www.e-veracruz.mx/opinion/2015-11-13/javier-duarte-un-gobierno-de-promesas-incumplidas-veracruz-ya-perdio#sthash.2cfAclpk.dpuf

Con información de e-Consulta Veracruz/ Por: Eirinet Gómez

00
Compartir