Los decesos por coronavirus en México llegan a 79 y los casos positivos a 1,890

Los casos confirmados de coronavirus en México aumentaron a 1,890 y los decesos a 79, informó este sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Es decir, en 24 horas se registró un aumento de 202 casos positivos y 19 muertes en México, luego de que el viernes se reportaban 1,688 contagios y 60 muertes.

La Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla concentran el mayor número de casos positivos de COVID-19.

A nivel mundial se han registrado más de un millón de casos confirmados de coronavirus, enfermedad que tiene una tasa de letalidad de 5.2%. La edad promedio de los contagiados de COVID-19 es de 43 años, informó López-Gatell.

Lanzan convocatoria para reclutar médicos

Por la mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el país hay carencia de especialistas para atender a los enfermos de COVID-19 que requieran hospitalización.

El mandatario comentó que en el país hay 1,000, cuando se requieren alrededor de 10,000, por lo que convocó a los médicos generales y enfermeras a sumarse al plan de salud del gobierno federal para lo que se les contratará desde este lunes y se les pagará un mes adelantado de sueldo.

“Es una contratación por seis meses que tiene sus ventajas porque esto permite que las propias instituciones de salud ofrezcan seguridad social que es para el trabajador que se contrata estos seis meses y para toda su familia; son salarios muy competitivos”, detalló.

Robledo indicó que la capacitación a los médicos y enfermeras, será encabezada por los mejores especialistas del país. Además, recordó que a quienes aspiren a presentar el examen para entrar a una especialidad, se les darán dos puntos.

“A los médicos que serían contratados por estos seis meses se les daría aguinaldo, vacaciones, prima vacacional. Adicionalmente a esto seguro de vida, ayuda para actividades culturales y recreativas, alimentos y otras prestaciones importantes”, destacó.

Además, dijo, en caso de ser necesario, servicio funerario. “Sabemos que el esfuerzo que van a hacer, los elementos de riesgo que van a tener deben tener una respuesta por parte del Estado mexicano en este tipo de coberturas, además la provisión del equipo de protección en las diferentes fases de la contratación”.

 

 

 

Con información de Expansión Política

00
Compartir