Los enfermos de coronavirus en México aumentan a 1,215 y los decesos a 29

La Secretaría de Salud informó que el número de casos de enfermos de COVID-19 suman 1,215 y los fallecimientos por el virus a 29.

Los casos representan aumento respecto a las últimas horas: los positivos incrementaron en 121, respecto a los 1,094 de este lunes, y en las muertes hubo un crecimiento de una frente a las 28 del corte previo.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que además hay 3,511 casos bajo sospecha.

Sobre las defunciones, el funcionario explicó que la mayoría se registra en la Ciudad de México (8 decesos); luego Hidalgo, Jalisco y Sinaloa (3 decesos), seguidos por San Luis Potosí (2 decesos), y Coahuila, Durango, Edomex, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo (un deceso en cada entidad).

Horas de endurecimiento de medidas

El gobierno federal declaró este lunes al país en emergencia sanitaria por el brote del coronavirus COVID-19 y, junto con ello, anunció un endurecimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el objetivo de combatir el “ascenso rápido” en la cantidad de casos.

Los ajustes a la Jornada Nacional de Sana Distancia implican siete medidas concretas, que son:

  1. Suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril.
  2. En los sectores esenciales, no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, etiqueta respiratoria y “sana distancia”.
  3. Se exhorta a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario en las fechas señaladas. Dicho resguardo es voluntario.
  4. El resguardo se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con enfermedades que la hagan vulnerable al virus.
  5. Después del 30 de abril, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las diferentes actividades.
  6. Se deberán posponer todos los censos y todas las encuestas que involucren interacción física.
  7. La aplicación de estas medidas deberá realizarse con apego a los derechos humanos.

Con información de Expansión Política

00
Compartir