Los pendientes de la Corte

HECHOS Y SUSURROS

Por: Dolores Colín

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó este año con mucha intensidad por la suspensión de los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Será hasta enero de 2019 cuando la Corte resuelva las acciones de inconstitucionalidad que presentaron la CNDH y senadores de oposición contra la ley. Mientras tanto, el ministro Alberto Pérez Dayán continuará trabajando para llevar al pleno los argumentos sobre el fondo del asunto. Por su parte, el ministro Javier Laynez deberá resolver si son válidos los razonamientos de los senadores de Morena que dicen que fue indebida la suspensión.

Al mismo tiempo, el más alto tribunal tiene la vacante que dejó José Ramón Cossío al concluir su periodo de 15 años. El Senado tiene la terna de candidatos propuestos por el presidente López Obrador, y la integran Juan Luis González Alcántara, Celia Maya García y Loretta Ortiz. El senador Monreal, presidente de la Jucopo, aseguró que el nombre del ministro número 11 lo conoceremos en el periodo actual. ¿Será?

Al regreso de vacaciones, el 2 de enero, la Corte deberá decidir quién será su nuevo presidente. La ministra Margarita Luna Ramos, decana del Máximo Tribunal, encabezará la sesión en la que habrá de elegirse al sucesor del ministro Luis María Aguilar. Sin embargo, es probable que se repita el escenario de 2014, ya que sólo estarán presentes 10 ministros. Se requieren seis votos de entre ellos.

Los candidatos que aspiran a presidir la SCJN: Arturo Zaldívar, Arturo Gutiérrez, Jorge Pardo y Alberto Pérez. Cualquiera que sea el elegido, tiene un compromiso muy importante con la sociedad y debe hacer que se recupere la confianza en los miembros del Poder Judicial, quienes han sido señalados por la corrupción.

Susurros

1. En enero de 2019, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) tendrá nuevo titular, ya que Raúl Castro concluye su encargo el 31 de diciembre. El IPAB es la institución que administra el seguro de depósitos bancarios ante la posible quiebra de un banco. Habrá que observar el futuro del IPAB, ya que el presidente López Obrador ha sido un recalcitrante crítico del rescate bancario.

2. En la Cámara de Diputados, la mayoría parlamentaria de Morena busca votar el dictamen a favor de la iniciativa para crear la Guardia Nacional. La diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, distribuyó el dictamen la semana pasada. Los legisladores de oposición cuestionan que se hayan realizado mesas de análisis con personajes como Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, que hizo un llamado para repensar su integración porque sería una solución incompleta contra la violencia.

00
Compartir