Los spots del Verde con actores de Televisa seguirán, pero el INE baja los de los vales

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó quitar del aire los spots de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ninfa Salinas Sada y Carlos Puente Sada, en los que se promueven los vales de medicinas, pero dejó los promocionales donde aparecen actores y conductores de Televisa.

En días pasados, partidos como el de la Revolución Democrática, Encuentro Social y del Trabajo, así como del representante del Poder Legislativo de Acción Nacional, interpusieron quejas ante el INE al considerar que dichos spots afectaban la equidad en el proceso electoral en curso.

Incluso, el pasado 19 de febrero, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser cómplice del PVEM, al permitirle el uso “indiscriminado de propaganda ilegal en el país y la entrega de televisiones para atraer votos”.

En un comunicado, la Comisión de quejas informó que ordenó también al Verde para que, en el término de seis horas contadas a partir de la notificación de esta determinación, sustituya ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral los materiales pautados por dicho partido político.

La comisión del INE también resolvió no decretar medidas cautelares respecto a la propaganda “genérica” del Partido Verde.

Este tipo de propaganda se refiere a los spots donde aparecen actores y conductores de Televisa, informando acerca de las cuotas escolares y las campañas de “el que contamine pague” y “cadena perpetua a secuestradores”.

La comisión integrada por los consejeros del Beatriz Galindo (presidenta), Adriana Favela y José Roberto Ruiz, resolvió en su sesión a puerta cerrada no dictar nuevas medidas cautelares por los llamados “cineminutos” del PVEM.

00
Compartir