M. A. YUNES: ¿LO DEJAN SOLO?

A ver, a ver, a ver: si en este proceso electoral, en el que se disputan 12 gubernaturas en el país, Veracruz es el estado electoralmente más apetitoso para la oposición –pues su padrón de más de 5 millones 671 mil votantes es muy superior al de cinco entidades federativas juntas que también están en juego, como Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas–, ¿por qué entonces los dirigentes nacionales del PAN y PRD han dejado prácticamente solo a su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, quien a menos de un mes de las elecciones ha sido rebasado por el abanderado priista Héctor Yunes Landa, cuando al inicio de las campañas, a principios de abril, el panista se jactaba de encabezar las encuestas hasta con 16 puntos de ventaja?

Ante esta situación de emergencia era de esperarse que Ricardo Anaya, del PAN, y Agustín Basave, del PRD, se hubieran acuartelado en Veracruz para intentar salvar y arrebatarle al PRI este bastión electoral que será estratégico en la sucesión presidencial de 2018. Pero la mañana de este martes, por ejemplo, al ser entrevistado en el noticiero radiofónico que conduce la periodista Adela Micha, el dirigente de Acción Nacional sólo se enfocó a hablar de las campañas de sus candidatos en Tamaulipas y Aguascalientes, dos estados donde los candidatos del blanquiazul parecen ir en caballo de hacienda y tienen la certeza de triunfar.

Anaya había estado la noche anterior en Aguascalientes en un evento multitudinario organizado en la Plaza de Toros en apoyo de la candidatura de Martín Orozco, al cual asistió también la ex primera dama de México, Margarita Zavala. Y, sobre el caso de Tamaulipas, el dirigente nacional del PAN comentó que había visitado dos veces la entidad vecina de Veracruz en menos de 15 días, destacando el gran avance de su candidato Francisco García Cabeza de Vaca al sumar a diversos actores de otras corrientes políticas al proyecto albiazul.

En efecto, a diferencia de Yunes Linares en Veracruz, el tamaulipeco García Cabeza de Vaca ha sumado apoyos de candidatos, comités municipales y organizaciones del PRD, Morena, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI en esa entidad.
De acuerdo con información proporcionada al diario Reforma por el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, los comités municipales de Hidalgo, Mainero y Villagrán del PRD, PT, PRI y MC estarían respaldando la causa del abanderado panista.

Además de Wenceslao Zúñiga Vázquez –uno de los tres candidatos que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, decidió expulsar de las filas del tricolor por supuestos vínculos con el crimen organizado–, también se pasaron con Cabeza de Vaca los candidatos perredistas Roberto Carlos Chávez, Angélica Arévalo y María Concepción Muñoz Monsiváis, de los municipios Hidalgo, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

El candidato del PAN, de acuerdo con Rodríguez Doval, tendría el respaldo de los comités municipales de Morena en Matamoros y Ciudad Victoria, así como el de Renán Martínez, ex coordinador del área deportiva del PRI, y de Roberto Zilli, coordinador regional de Movimiento Ciudadano en la Frontera Chica. Además de los ex alcaldes priistas de Burgos, Juan Treviño Castillo, Sergio Zúñiga Garza, Heraclio Galván y José Adame, así como de los dirigentes de la Fundación Colosio en San Fernando y Ciudad Mante, Gustavo Sosa Dávila y Alberto Medina.

Otros que participan en la campaña de Cabeza de Vaca son Lucio Chávez, presidente del PRD en Miguel Alemán y coordinador regional de la campaña de Jorge Valdez, el abanderado del sol azteca al gobierno estatal; 14 integrantes de la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, encabezados por Angélica Izaguirre Gutiérrez; la regidora de MC en Victoria, Elsa Charles Garza; y Miguel Ángel García Pasada, secretario del Trabajo del comité municipal de Morena en Ciudad Victoria.

El candidato del PAN también tendría el apoyo de Clemente González Jiménez, dirigente de la CTM en Ciudad Mante, y de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores de Salud.

¿Cuántos electores poseen Tamaulipas y Aguascalientes? El primer estado tiene una lista nominal de aproximadamente 2 millones 500 mil votantes, y la segunda entidad poco más de 870 mil, que sumados representan alrededor del 60 por ciento del padrón de Veracruz.
Por eso es de esperarse que en las siguientes tres semanas que quedan de campaña, Anaya y Basave vengan a la entidad al rescate de quien encabeza su alianza “Para rescatar Veracruz”. Pero a ver si no es demasiado tarde.

Este martes 10, por lo mientras, vino a tratar de inflar a Miguel Ángel Yunes el desinflado ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien precisamente afirmó que Veracruz es la “joya de la corona” de las 12 gubernaturas que se renovarán este año en el país, pues dijo que el de la entidad “es el padrón más importante”, y que el triunfo de Yunes Linares modificaría “radicalmente el panorama y el tablero político rumbo al 2018”, ya que se le haría “el gran boquete al PRI” en este “semillero de votos y recursos” que el partido tricolor ha tenido siempre a su disposición, lo que “modificará para bien este panorama político no sólo al interior del estado, sino a nivel nacional”.

¿Entonces por qué los dirigentes nacionales del blanquiazul y del sol azteca no han echado aún toda la carne al asador en apoyo del ex priista? ¿Será que a Anaya y a Basave les caló la advertencia de que en el caso de Yunes, quien sigue cayendo en las encuestas, “estaría por detonarse un escándalo aún mayor que, incluso, podría avergonzar al PAN y PRD, partidos que de manera irresponsable lo postularon como su candidato a Veracruz”, tal como lo publicó el pasado jueves el columnista de Milenio Diario, Ricardo Alemán?

YUNES AMENAZA A EJIDATARIOS

Por cierto, craso error cometió Miguel Ángel Yunes en su gira por la Cuenca del Papaloapan, donde, por cierto, tuvo poca afluencia.

Quizá por ello es que el candidato de la alianza PAN-PRD arremetió contra el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, Juan Carlos Molina, oriundo de esa zona cañera.

Pero en su afán de denostar al líder campesino, al cual acusó de hacer negocio con las 3 mil 700 concesiones de transporte mixto rural que gestionó ante el gobierno del estado para los ejidos de Veracruz, el aspirante panista a la gubernatura se echó en contra a los ejidatarios beneficiados porque amenazó con cancelarles los permisos en cuanto asuma el poder.

Este martes, en entrevista radiofónica, Molina Palacios le reviró a Yunes Linares; dijo que las concesiones entregadas a los ejidatarios fueron totalmente gratuitas y lo exigió a que le pruebe que les pidió un solo peso a los campesinos. Además lo retó a un debate público y a someterse al detector de mentiras.

El dirigente de la CNC dijo que todavía no llega a la gubernatura y ya está amenazando con retirarles las concesiones, las cuales, aclaró, no se expidieron a título personal sino a nombre de cada uno de los ejidos legalmente constituidos en Veracruz, con el propósito de que los campesinos y sus familias tengan tarifas de transporte más baratas, y que las autoridades ejidales obtengan un ingreso para mantener y renovar sus vehículos.

Molina precisó que hasta el momento, por motivo de la veda electoral, sólo han entregado mil 200 de las 3 mil 700 concesiones autorizadas por el gobernador Javier Duarte.

A propósito, se espera un discurso incendiario del líder cenecista veracruzano este sábado en Tierra Blanca, donde se propone concentrar a más de 30 mil campesinos en un acto de apoyo al candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, el cual será encabezado por el senador nayarita Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC.

DIMITE BAQUEDANO; ¿GOBERNADOR
PANISTA DE QUERÉTARO, TAMBIÉN?

Después de ser señalado por el presunto uso electoral de Prospera, Alejandro Baquedano, delegado de este programa federal en Veracruz, renunció voluntariamente a su cargo la tarde de este martes.

De acuerdo con el texto de su separación aceptada por la titular de la Coordinación Nacional de Prospera, Paula Hernández, la renuncia de Baquedano obedece a su voluntad “de contribuir con los principios que rigen la labor diaria de los servidores públicos”, informó la Secretaría de Desarrollo Social.

Y es que ese mismo martes, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, denunciaron el uso de recursos Prospera para beneficiar al PRI en Veracruz. Según un audio presentado en conferencia de prensa conjunta, Baquedano habría acordado la operación de recursos junto con el senador Manuel Cavazos, delegado del tricolor en Veracruz. Por los hechos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Lo relevante de la renuncia de Baquedano es que ha puesto al dirigente nacional del PAN contra la pared, ya que circula también un audio en el que se evidencia al gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, quien presuntamente ofrece apoyo al abanderado de Acción Nacional en Aguascalientes, Martín Orozco.
La candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal-PT a la gubernatura, Lorena Martínez Rodríguez, dijo que el equipo jurídico de su partido analiza las grabaciones dadas a conocer el lunes, y que muy posiblemente el Revolucionario Institucional interpondrá denuncias ante el Instituto Estatal Electoral y la FEPADE por la posible intromisión con recursos públicos del gobernador panista de Querétaro en la elección de Aguascalientes.
¿Anaya le pedirá al gobernador queretano de Acción Nacional que emule a Baquedano y que se separe del cargo?

Por: Raymundo Jiménez García/ “Al pie de la letra”

00
Compartir