M. A. Yunes: ¡touché!

La que pasó fue, sin lugar a dudas, una de las semanas más desastrosas en la carrera política de Miguel Ángel Yunes Linares, pues perdió en días su cómoda posición desde la que se ostentaba como el candidato con mayores preferencias y lanzaba críticas tronantes contra el Gobierno del Estado y su primo hermano Héctor Yunes Landa, abanderado del PRI.

Y es que primero le surgió el asunto de los “Panamá Papers”, un escándalo internacional que involucró a su hijo Omar y a su nuera en un turbio caso de lavado de dinero, a lo que se agregó la grabación filtrada a la televisora norteamericana Univisión sobre una presunta compra de inmuebles por 28 millones de dólares en Manhattan y la adquisición comprobada de dos departamentos en Nueva York por casi 80 millones de pesos, como recién lo publicó el diario capitalino El Economista.

Estos asuntos descompusieron el buen camino que llevaba el candidato de la alianza PAN-PRD, pero más lo descompusieron a él, pues Miguel Ángel se vio muy mal en el primer debate que realizó una televisora de Coatzacoalcos, y luego perdió los estribos ante los conductores de noticieros nacionales Ciro Gómez Leyva y Adela Micha.

A ello agréguele usted los anatemas que le ha venido enderezando Andrés Manuel López Obrador en su papel de acompañante omnipresente del candidato de Morena, Cuitláhuac García; señalamientos que le restaron también varios puntos a su pretendida ventaja en las encuestas, lo que hace entender por qué el explosivo Yunes azul anda totalmente desorientado y, encima, descompuesto del carácter.

Eso parece explicar el furibundo reclamo que este viernes por la tarde le hizo Miguel Ángel al alcalde perredista de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, al término del desangelado evento de su campaña en Gutiérrez Zamora, que organizó el edil del partido del sol azteca.

Rojo, pero de la ira, Yunes Linares le recordó que él sí lo había ayudado mucho, y a gritos e insultos le amenazó que eso tendría consecuencias, y que se atuviera a ellas.

Por cierto, esa misma noche la camioneta del alcalde, en la que viajaba acompañado de su esposa y dos colaboradores, fue atacada cerca de Nautla por un grupo armado con metralletas, atentado del que por fortuna salieron ilesos.

Y falta ver lo que viene para Miguel Ángel Yunes en las próximas seis semanas.

En la Boca del lobo

Este lunes estará en Boca del Río el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuya presencia servirá para desmentir algunas versiones disparatadas como la esparcida por el director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, quien la semana anterior especuló en su columna que la dirigencia nacional priista habría bajado las manos en Veracruz, ya que “después de revisar sus propias encuestas, el oficialismo parece haberse convencido de que la derrota (…) es inevitable” ante el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Aunque es seguro que públicamente diga que aún está peleando en Veracruz, es cada vez más claro que la dirigencia priista ha bajado las manos en esa entidad para concentrarse en otras”, afirmó el ex reportero de la revista Proceso, quien argumentó que “a mes y medio de las elecciones, la operación política en tierra que se necesita para remontar nueve puntos en las encuestas sería enorme” para el PRI.

Pues hoy el sonorense vendrá precisamente al feudo de la familia panista Yunes Márquez para acompañar en sus actividades al abanderado de la coalición “Para Mejorar Veracruz” Héctor Yunes Landa.

Beltrones viene a reiterar su apoyo y respaldo a su candidato a la gubernatura en un magno evento que se realizará la tarde de este lunes en la explanada del parque Bomberos del Dren B, de la colonia Venustiano Carranza, del municipio boqueño.

Para este fin, el CDE del PRI solicitó con oportunidad a las autoridades del Ayuntamiento de Boca del Río, que preside Miguel Ángel Yunes Márquez, los permisos necesarios para que todo se desarrolle de la mejor manera y el candidato de la coalición priista exponga a los asistentes sus propuestas de campaña.

Este sábado, por cierto, además de tomarle protesta al diputado local Jesús Vázquez González como delegado distrital en Boca del Río, el presidente del CDE del PRI, Amadeo Flores Espinosa, encabezó una reunión de trabajo con el coordinador general de la campaña de Héctor Yunes, Jorge Moreno Salinas; el líder de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, y con presidentes de los comités municipales del distrito boqueño.

Por lo que se ve, en este acto los priistas van a echar toda la carne al asador. Y no es para menos, pues se van a meter en la mera boca del lobo.

¿Abrirá su mansión?

Por cierto, en el primer debate organizado por el OPLE este domingo, el candidato a la gubernatura por la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, retó al abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, a abrir sus viviendas y las de sus hijos, este jueves, para demostrar quién es el honesto, el que vive de acuerdo con sus ingresos.

Yunes Linares no respondió al reto del priista ni a los demás cuestionamientos que le hicieron los otros candidatos, principalmente la abanderada del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, quien le recordó las complicidades de sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, que como diputados locales aprobaron la bursatilización y el endeudamiento del estado en las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Rectora transparente

La que en cambio tuvo una buena reacción fue la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien en respuesta a los reporteros que le preguntaron si ella signaría la iniciativa “#3 de 3”, vía Twitter dio a conocer su cheque de la primera quincena de abril por 33 mil 366.02 pesos.

“La UV goza de alto nivel de transparencia; salarios y demás tabuladores son documentos públicos disponibles en: http://bit.ly/1XPS14T”, indicó.

Por: Raymundo Jiménez/ “Al pie de la letra”

00
Compartir