Malas noticias para Poza Rica, 50 empleados más de Pemex al puerto de Veracruz

La Subdirección de Producción Región Norte se conforma por 3 gerencias que son: La Gerencia de Coordinación Operativa, La Gerencia de Programación y Evaluación y la Gerencia de Mantenimiento, Confiabilidad y Construcción; así como de 3 Activos, los cuales realizan la parte sustentable de dicha Subdirección, como son: el Activo de Producción Reynosa, el Activo de Producción Poza Rica-Altamira y el Activo de Producción Veracruz.

Se eligió como Sede a la ciudad de Poza Rica por ser un lugar geográficamente estratégico que le permite estar cerca de los activos de producción Veracruz, Reynosa y Altamira, este último el de mayor producción.

En semanas recientes, con la finalidad de crecer el campo Ixachi, que se localiza a 26 kilómetros del poblado de Tierra Blanca, Veracruz y a 26 kilómetros del poblado de Ignacio de la Llave, Veracruz, se quiere justificar el mover la sede de la Subdirección de Producción Región Norte a dicho puerto, para administrar de cerca la inversión, cuando en el puerto de Veracruz ya se cuenta además dentro del activo de producción Veracruz con un administrador de activo, quien, por estatuto, es el responsable de todas las inversiones que haga PEMEX en el puerto.

La justificación de administrar de cerca para obtener resultados no es viable, ya qué se puede continuar administrando desde la subdirección con sede en Poza Rica cómo se ha venido realizando de acuerdo a evaluaciones que se realizan de manera periódica por parte de la Subdirección a través de la gerencia de coordinación operativa al activo.

Lo que sí es visible es una serie de grandes desventajas de mover la sede al puerto de Veracruz, ya que primeramente se deben movilizar un estimado de 49 empleados, quienes en su mayoría son de nivel 37 y 41, lo que implica pagar menaje y movilización al estar así estipulado en su contrato de trabajo. Lo anterior ocasiona un gasto para la empresa.

Por otra parte, se deben adecuar las instalaciones para recibir a los colaboradores movilizados ya que el activo producción Veracruz no tiene la infraestructura suficiente y se requerirá invertir en infraestructura administrativa. Un gasto adicional para la empresa.

Las Gerencias a movilizar dependientes de la subdirección de producción región norte son:

  1. Gerencia de programación y evaluación
  2. Gerencia de coordinación operativa
  3. Gerencia de mantenimiento confiabilidad y construcción.

Por consecuencia las siguientes gerencias de servicios tendrían que moverse:

  1. Gerencia jurídica región noreste
  2. Subgerencia de tecnología de la información zona golfo norte
  3. Gerencia de operación de alianzas
  4. Gerencia de logística primaria
  5. Subgerencia de recursos materiales

Un aproximado de 300 trabajadores que al moverse a otra ciudad causa un impacto social y económico considerable para Poza Rica, lo cual

  1. Disminuye el interés de los inversionistas y/o contratistas en la zona
  2. Aumenta el desempleo del capital humano local
  3. Causa desplome en la ocupación de hoteles de la zona
  4. Genera afectación a entidades educativas, de recreación y comerciales al moverse familias completas.

También, considerar que los petroleros sindicalizados, al no justificarse sus plazas por la movilización de la Subdirección Región Norte, se quedan sin labores y se ocasionará la cancelación de plazas.

Se exhorta a los directivos responsables de estas decisiones dentro de PEMEX que no cambien de sede a la subdirección región Norte, para evitar un gasto innecesario a la empresa y una afectación social y económica a la ciudad de Poza Rica.

 

 

 

 

Con información de Noreste.net

00
Compartir