Manuel Camacho, Senador y ex precandidato presidencial, fallece a los 69 años

Manuel Camacho Solís, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex precandidato en la contienda presidencial de 1994, falleció la madrugada de este viernes a los 69 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer.

Nacido en la Ciudad de México, fue un político prominente, emergido de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que dejó para afiliarse al Sol Azteca. Fue economista de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en asuntos públicos por la Universidad de Princeton.

Cercano al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, Camacho Solís fue su coordinador General de Campaña en las elecciones de 1988. Posteriormente fue fundador de un grupo político del que proviene Marcelo Ebrard Casaubón.

Camacho Solís también ocupó diversos cargos como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de México en el sexenio de Miguel de la Madrid. Durante la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores. De 1988 a 1993 fue Jefe de Departamento del Distrito Federal.

“Profunda pena por la muerte de Manuel Camacho , mexicano ejemplar , gran político , maestro y amigo siempre , descansa en paz !!”, escribió esta mañana el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Camacho Solís participó en importantes negociaciones políticas, como en el diálogo de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 en el estado de Chiapas; otro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como su disidencia en 1989; y fue partícipe el acuerdo que dio paso a la autonomía del que sería entonces el Instituto Federal Electoral (IFE).

Un año después de haber sido el comisionado nacional para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas, frente al EZLN; y tras la elección de Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI, Camacho Solís renunció a esta fuerza política.

Cuando ocurrió la llamada “caída del sistema”, a Camacho Solís le tocó sentarse e intentar negociar con el candidato de la oposición Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sin llegar a ningún acuerdo.

Actualmente era Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estaba retirado por la enfermedad que padecía. En enero de este año el PRD le organizó un homenaje en el Senado de la República en el marco de la Inauguración de la 6ta. Reunión Plenaria del grupo parlamentario de la fuerza política.

(Con información de Sin embargo)

00
Compartir