MAYL habla sobre los 11 cuerpos: No desafían al gobierno; “es una guerra entre grupos criminales”

Xalapa.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo con relación a los 11 cuerpos hallados en la colonia Tampiquera del municipio de Boca del Río que no desafían al gobierno, sino que “es una guerra entre ellos mismos”.

Entrevistado en Oliva Noticias, el mandatario aseguró que en tres meses de su gobierno no habían ocurrido delitos de alto impacto como éste.

Manifestó que “es un acto de barbarie que impacta a todos los veracruzanos y que preocupa al gobierno, es una zona donde se había mantenido una situación estable, que veníamos mejorando mes a mes los índices delictivos, de hecho no habíamos tenido delitos de alto impacto, ni ejecuciones ni secuestros en casi tres meses de gobierno, y la noche de ayer aparecieron 11 cuerpos de personas, 9 hombres y dos mujeres”.

Asimismo, indicó que “la autoridad ministerial ha estado trabajando toda la noche en esto. Ha sido ya localizada la persona a la cual le fue robada la camioneta en la cual se encontraron estos cuerpos, es una empresa que renta camionetas para servicios turísticos en Veracruz”.

Dijo que “es un hecho muy reprobable, muy lamentable, que altera y preocupa a la población, y que ocupa al gobierno. Como lo he venido señalando es una lucha entre bandas de delincuentes organizados. Como lo dicen en el propio cartel que dejaron, se trata de una guerra entre ellos mismos”.

Yunes Linares comentó que “nuestra preocupación es que esto no suceda y que desafortunadamente cuando sucede como en este caso, la población no se sienta afectada, que sepa que su gobierno está preocupado, estamos trabajando y prueba de ello es que ayer por fin, después de meses de gestión, logramos que viniera la Gendarmería Nacional que ayer inició operaciones en Córdoba, por la noche también en Xalapa.

Hoy mismo a las nueve de la mañana estaremos con la policía, tanto la Gendarmería como la policía estatal que va a reforzar la seguridad en Xalapa y en toda esta región. Estamos haciendo lo que se debe hacer, fortalecer medidas de seguridad, para que estos hechos, que no son contra la población en general, es una lucha entre bandas de delincuentes que estos hechos no afecten a la población”.

-¿Señor Gobernador, es un desafío del crimen organizado contra el Estado en su conjunto, porque el gobierno federal y el gobierno del estado están haciéndolo frente?
-Yo no lo veo así. Es una lucha entre ellos, no creo que estén desafiando al gobierno. El problema no es con el gobierno, el gobierno los está enfrentando como delincuentes que son, pero se trata de un enfrentamiento entre bandas de delincuentes organizados, que de esta manera tratan de afectar su operación en una zona determinada, como ellos lo dicen, vamos a estar todos aquí, todos quieren estar aquí, en una zona determinada quieren tener territorio libre, dejarlo para una sola banda de delincuentes.

El gobernador dijo que por eso el día de ayer “llegó un número importante de refuerzos de la policía federal, de la Gendarmería, porque hay que recordar que dejaron en Veracruz policías deterioradas, penetradas por la delincuencia, estamos en un proceso de reconstrucción de policías, tanto municipales como estatales, pero mientras este proceso se lleva a cabo, necesitamos el apoyo del gobierno federal, ayer lo tuvimos”.

Asimismo, indicó que “estoy particularmente seguro que en Xalapa y Córdoba donde este grupo de elementos ya empezó a operar desde anoche, vamos a mejorar los índices de seguridad.

-¿Estos últimos hechos van a cambiar la ubicación de la Gendarmería Nacional?
-No va a haber ningún cambio. La estrategia permanece. La idea es mejorar la seguridad en Xalapa. Ha venido mejorando, lo dicen los propios empresarios. Ayer me reuní con varios dueños de tiendas de conveniencia que venían robando dos o tres diarias, desde hace 20 días no roban una sola tienda, el operativo que llevamos a cabo fue eficiente, sin embargo, tenemos robo a casa habitación, robo de vehículos, es un tipo de delincuencia distinta, pero que lastima el patrimonio de las personas, por eso la Gendarmería se va a quedar en Xalapa y en algunos municipios de la zona de Xalapa.

Finalmente, el gobernador dijo sobre la permanencia de la Gendarmería, “el tiempo que sea necesario hasta que se restablezcan las condiciones adecuadas de seguridad”.

Versiones

00
Compartir