Mecanismo de Protección a Periodistas de Segob inscribe al columnista Aurelio Contreras en lista de comunicadores en riesgo

Luego de que el pasado viernes, el periodista Aurelio Contreras Moreno denunció ante la Fiscalía General del Estado al empresario de medios José Abella, este lunes fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El citado organismo es integrado por representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública; además de la Procuraduría General de la República; de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; del
Poder Judicial de la Federación; del Senado y de la Cámara de Diputados.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, celebrada por la mañana de este lunes, el columnista veracruzano, autor de “Rúbrica”, narró las amenazas recibidas, a través de correos electrónicos, por parte de Abella García.

En el espacio de la cadena nacional Radio Fórmula, Aurelio Contreras se refirió al clima de vulnerabilidad que enfrentan los periodistas veracruzanos y apuntó que una muestra de ello son los 17 casos de comunicadores asesinados en la entidad, durante la presente administración estatal.

De igual forma, el periodista señaló que todavía no acudía al Mecanismo de Protección de la Segob, en virtud de que era complicado su traslado al Distrito Federal, para ser atendido.

Al concluir la entrevista con el noticiario de radio, el columnista recibió una llamada del mencionado organismo, a fin de inscribirlo en la lista de los comunicadores en riesgo y, por consiguiente, en el botón de pánico.

Entrevistado este día sobre el particular, Contreras Moreno sostuvo que los representantes del Mecanismo, Alejandro López Herrera, Marco Antonio Medina y Luis Alejandro Jaramillo, atendieron su caso, para conocer a detalle el sentido de los correos y las amenazas en su contra; asimismo, le entregaron los formatos correspondientes, para dar aviso a las autoridades sobre la necesidad de protección.

¿Se siente seguro?, pregunta Versiones.com.mx al periodista; y responde Aurelio Contreras con un categórico “no, pero tampoco andaré con guardaespaldas”, en el mismo sentido que el remate de su “Rúbrica” de este lunes, cuando apunta “La gente de bien no necesita escoltas pagados por el gobierno. Nuestro nombre nos avala”.

Agresiones a través de Twitter

Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, Paulina Abella, hermana del empresario denunciado por las amenazas contra Contreras Moreno, lanzó una serie de mensajes en que cuestiona al periodista.
“Lo que debería hacer este acusón es aprender a escribir la verdad!”, apunta en un primer tuit; minutos más tarde, escribe: “Denuncia porque le piden que escriba con la verdad? @yeyocontreras @CiroGomezL Lo que debería tener es vergüenza”.

versiones.com.mx

00
Compartir