Mesa puesta para que Verónica Hernández Giadáns sea la primera Mujer Fiscal de Veracruz

A unos días de que se despeje la incógnita de saber el nombre del nuevo o nueva Fiscal General del Estado de Veracruz se empezó a derramar mucha tinta al respecto. 

Como es bien sabido el término para convocar el relevo de Jorge Winckler Ortiz -depuesto por el Congreso de Veracruz por las razones harto conocidas- está vencido y su ampliación se ha justificado por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Sin embargo, ayer lunes el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, preocupado por dar cumplimiento de los tiempos Constitucionales, apremió a la Comisión legislativa de Procuración de Justicia, cuyo presidente es el diputado José Manuel Pozos Castro, a acelerar los términos de la Convocatoria, misma para que se presentará ante las fuerzas políticas representadas en el Congreso el próximo jueves 30 de abril. Ahí, en la JUCOPO la analizará y la decidirá la fecha de su emisión. 

Se estima que podría ser este mismo sábado.

Posteriormente, por reglamento, en los siguientes 10 días se recibirán las solicitudes de acuerdo a la Convocatoria, se analizarán los perfiles y se elegirá una terna de la cual el Pleno del Congreso decidirá quién asumirá el cargo por lo que resta del periodo para el que fue elegido inicialmente Winckler Ortiz. 

La novedad es que no será una sino dos convocatorias: una para la Fiscalía General del Estado de Veracruz y otra para la Fiscalía Anticorrupción. 

En lo que respecta a la Fiscalía Anticorrupción el nombramiento es aún una incógnita, pero para la Fiscalía General es casi un hecho que será la actual encargada Verónica Hernández Giadáns en quien se deposite la confianza de los veracruzanos para continuar en el cargo de manera oficial. 

¿En qué se basan los que así piensan? En los resultados. 

La Señora Hernández Giadáns de hecho ha callado bocas que cuestionaron su nombramiento como encargada de la Fiscalía.

En primer lugar Verónica ha tomado muy en serio su papel. Se impuso retos desde el primer momento que recibió el nombramiento. Ha hecho los ajustes que se debían con valor y precisión. Ha recibido el reconocimiento federal por sus resultados y hasta la fecha no ha dado motivos para dudar de su capacidad y mano firme.

Así que de no caerse el cielo de aquí a la elección no cabe duda que Verónica Hernández Giadáns se convertirá, oficialmente, como la primera mujer electa Fiscal General del Estado de Veracruz.

 

 

 

 

Con información de Política al Día

00
Compartir