México pierde terreno ante China: Las exportaciones a EU se desplomaron casi 50%

Las exportaciones de México a Estados Unidos sufrieron un fuerte impacto por el coronavirus. Ese efecto es muy visible en abril, cuando cayeron 47.9% frente al mismo mes del año pasado. De este modo, nuestro país perdió mucho terreno como socio comercial del vecino del norte.

De acuerdo con los datos que este jueves publica la Oficina del Censo de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas a ese país fueron por 15,829 millones de dólares en el cuarto mes de abril, el nivel más bajo desde que se tiene registro.

En contraparte, China exportó 31,071 millones de dólares, con lo que se colocó este mes como el primer socio comercial, mostrando la fortaleza que ha recuperado luego de haber sido el primer país en sufrir por los contagios del coronavirus. Detrás de ellos se ubicó Canadá.

Durante 2019, México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, beneficiado por la tensión comercial que dicho país sostiene con China. Así, durante todo el año anterior sumó un total de 614,500 millones de dólares en el intercambio de mercancías, lo que significó un crecimiento de 0.5% frente a 2018.

En ese periodo las exportaciones mexicanas a Estados Unidos acumularon un total de 358,126 millones de dólares, tocando un máximo histórico y significó un crecimiento de 3.5%; mientras que las importaciones sumaron un total de 256,374 millones, una disminución de 3.4% frente al 2018.

Y en los primeros meses de este año, esa tendencia se mantuvo, mientras que el país asiático era el primero en frenar sus actividades productivas. Sin embargo, para abril, el país ya empezaba la cuidadosa reapertura y la reactivación de las cadenas de valor, mientras que México entraba en la fase de confinamiento. 

 
 
 
 
 
 
00
Compartir