México se acerca a 30,000 casos de Covid y 3,000 muertes antes de su día pico

El nuevo coronavirus ya causó la muerte de 2,961 personas y ha contagiado a 29,616 en poco más de dos meses de iniciada la pandemia en México.

El último corte dado a conocer por la Secretaría de Salud indica que entre el acumulado de enfermos de COVID 19, hay 7,802 activos.

Las autoridades federales tienen previsto que este viernes 8 de mayo se dé el día con más contagios en el Valle de México, el epicentro de la pandemia en México. Tan solo en los últimos cuatro días, los casos positivos acumularon 807, una cifra similar a los que se acumuló en el primer mes y medio de la epidemia en el país.

El aumento de casos entre este miércoles y jueves fue de 1,982, un 7.2% más.

Algo similar ocurre con los decesos, que sumaron 807, un dato que se acerca a los que se registraron a poco más de un mes de las primeras dos muertes reconocidas oficialmente por las autoridades de sanitarias federales.

El crecimiento de muertes fue de 257 de un día a otro, un 9.5% más.

Pese a esta alza acelerada, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que se mantendrá el crecimiento en los siguientes días.

Las cifras publicadas por el gobierno han sido puestas en duda en reiteradas ocasiones, pues se acusa que hay un subregistro intencionado para minimizar el avance de la pandemia.

Este jueves, horas antes del corte diario, personajes que encabezaron la Secretaría de Salud en los últimos cuatro sexenios y acusaron que las cifras no son creíbles y que el sistema de vigilancia epidemiológica ha sido sometido con fines políticos.

López-Gatell evitó confrontarse con los exfuncionarios federales y dijo que hacen uso de la libertad de expresión.

“Qué bueno que opinen, que estén activos”, dijo al respecto este jueves en la conferencia diaria sobre el avance de la nueva cepa de coronavirus.

Con información de Expansión Política

00
Compartir