México se encuentra entre los países con más contagios de Covid-19 en América; 94% son por la variante Delta: OPS

La Organización Panamericana de Salud (OPS) aseguró que en la última semana Estados Unidos, México y Brasil tuvieron el mayor número de casos de Covid-19. En el caso de México, la variante Delta ya representa más del 94% de las secuencias reportadas durante la ultima semana.

Carissa Etienne, directora de la OPS, informó que en América se notificaron más de 1.5 millones de casos nuevos y casi 20 mil muertes relacionadas con Covid-19.

La OPS informó que muchos países de América Central, incluidos Belice, Guatemala y Honduras, están experimentando un aumento de las infecciones.

Jairo Méndez-Rico, asesor de la OPS sobre enfermedades virales, explicó que en México desde el inicio de la pandemia se han confirmado un poco más de 3 millones 249 mil casos y alrededor de 254 mil 400 muertes por Covid-19.

Hasta el 24 de agosto se tienen registrados alrededor de 116 mil 300 casos activos de Covid-19, principalmente en los estados de Colima, Ciudad de México, Tabasco y San Luis Potosí.

Hasta el martes México alcanzó 254 mil 466 muertes y 3 millones 249 mil 878 contagios de Covid-19, según la Secretaría de Salud. En 24 horas, al reporte se agregaron 940 fallecimientos y 18 mil 262 nuevos casos de coronavirus. La tasa de letalidad en el país es de 7.8%.

“La variante Delta ya representa, a nivel de país, más del 94% de las secuencias reportadas durante la ultima semana epidemiológica. Y hasta un 97% de las secuencias reportadas solamente para Ciudad de México”, informó el asesor de la OPS.

Los estados con mayor circulación son Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

Sin embargo, Méndez-Rico dijo que “es indudable que las medidas de control implementadas por el país, incluyendo, por su puesto, la vacunación, han permitido que el aumento de casos este ocurriendo con una menor velocidad”.

Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la OPS, aseguró que las vacunas ayudan a que esto termine “entre más países tengan acceso a vacunas y más personas puedan vacunarse estaremos, más cerca del fin de la pandemia”.

Informó que otros elementos, como el uso de mascarillas, ayudan a mitigar los contagios. En el caso de esta medida, dijo, podría evitar hasta 20% de la transmisión.

La OPS anunció una nueva iniciativa, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar la tecnología de de vacunas con ARNm a la región, que son algunas de las más efectivas contra la Covid-19.

Su tecnología es altamente adaptable, dijo Etienne, “por lo que tiene un enorme potencial para usarse contra otros virus“.

En el nuevo modelo de apoyo internacional para la producción de vacunas se busca utilizar las flexibilidades previstas en acuerdos internacionales y es para fortalecer la capacidad productiva de la región.

Barbosa da Silva aseguró que para que este se lleve a cabo se requiere inversión de recursos para el desarrollo, de iniciativas de gobierno, así como el apoyo de la iniciativa privada.

 

 

 

Con información de LatinUs: https://latinus.us/2021/08/25/mexico-entre-paises-mas-casos-covid-america-94-por-ciento-contagios-variante-delta-ops/

00
Compartir