México supera los 130,000 casos y se acerca a las 16,000 muertes

México superó los 130,000 casos positivos y se acerca a las 16,000 muertes causadas por el coronavirus en poco más de tres meses que lleva con la pandemia.

El último reporte de la Secretaría de Salud indica que el país acumula 133,974 contagios y 15,944 decesos de personas enfermas de COVID-19.

Los últimos datos presentados por José Luis Alomía, director de Epidemiología, indican que entre el corte de este miércoles y el de este jueves hubo un incremento de 4,790 casos positivos (3.7%) y 587 defunciones (3.8%).

El último informe detalla que ya suman 20,832 casos activos, 55,700 sospechosos y 191,465 descartados.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción Salud, dijo que la nueva estimación señala que la pandemia de COVID-19 alcanzará su punto máximo de contagios en el país a mediados de julio.

“Un punto medio estaría en la primer quincena de julio, aquí ya no me refiero para el Valle de México sino para todo el país, el conjunto de curvas epidémicas, tomadas todas juntas, nos llevaría a un punto medio, donde generalmente se registra la carga máxima de casos y luego un descenso hasta llegar a octubre” dijo López-Gatell este jueves en la conferencia de prensa diaria sobre el avance del COVID-19 en México.

Anteriormente, el subsecretario había anunciado que el pico del Valle de México se presentaría a principios de mayo, la zona más afectada por la pandemia, lo que, de acuerdo con López-Gatell, sí ocurrió, pero posteriormente no se presentó un descenso.

“Por distintas modificaciones de la conducta social y los contagios, se ha prolongado la epidemia… entonces ya desdibujó porque en lugar de pico, hay una meseta”, explicó el vocero del gobierno federal para la pandemia.

Con información de Política Expansión

00
Compartir