“México tiene un guardián de las elecciones”.- Lorenzo Córdova a López Obrador

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, respondió la tarde de este lunes a los dichos de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que sería el “guardián de las elecciones”, en una nueva ofensiva contra el INE.

En una serie de tuits publicados por el titular del INE, aseguró que las elecciones son vigiladas por un organismo constitucional autónomo y que es garante de la democracia, en clara referencia al instituto que encabeza.

Sobre lo dicho por el presidente, Córdova indicó que estaba seguro que las declaraciones de López Obrador “van dirigidas a las y los funcionarios públicos bajo su mando”.

El funcionario confió en el compromiso del presidente con la democracia.

Finalmente, Córdova enfatizó que el INE vigilará que los funcionarios de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a las reglas del proceso electoral del 2020-21.

Las declaraciones de López Obrador

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual detalló que es un “aparato costosísimo” y que “nunca garantizaron elecciones libres” en México”.

Apuntó que pronto daría a conocer la estructura del INE y lo que cuesta.

“Crearon organismos para todos, vamos a ir dando a conocer cuántos organismos crearon y cuánto cuesta al pueblo, porque muchos de esos organismos ni los conoce la gente y mucho menos sirvieron.

El ejemplo más claro es el INE, crearon todo un aparato costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres, triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las anteriores elecciones lo permitió el INE”, refirió.

López Obrador dejó en claro que estará pendiente de que no haya fraude electoral en las próximas elecciones.

“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades, ya sé que existe el INE, no me voy  a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, reiteró.

Con información de López-Dóriga Digital

Foto: lorenzocordovav

00
Compartir