Mi abuelita

Un financiero en Júpiter

Por Rodrigo Curiel

A principios de noviembre me habló mi abuelita y me dijo; “Mi hijito, ando muy nerviosa con esto del cambio de sexenio, ya sabes cómo es siempre, me gustaría comprar unos dolaritos, ¿me puedes ayudar?”.

A lo mejor no se dieron cuenta las nuevas generaciones, pero para los que nacimos y crecimos en México en la década de los 70’s o antes, el cambio de sexenio significaba: devaluación.

La última vez fue en 1994 con Ernesto Zedillo. El famoso error de diciembre, lo que internacionalmente fue conocido como la crisis del Tequila, causada por un deterioro masivo en las reservas internacionales para mantener un tipo de cambio semifijo, un sistema financiero muy débil, un sobreendeudamiento de la mayoría de los agentes económicos y una autoridad monetaria irresponsable.

Pasamos un 1º de diciembre sin ver que el tipo de cambio perdiera valor, lo cual para las generaciones adultas y mi abuelita fue un gran alivio. Sin embargo, no podemos cantar victoria todavía, tenemos un panorama complicado en términos económicos, simplemente basta ver lo que hay sobre la mesa: La Reserva Federal Americana subiendo la tasa de interés, le economía mundial con un menor crecimiento, las bolsas de valores con mucha volatilidad (término utilizado en el léxico financiero cuando las cosas andan mal), una guerra comercial EU-China que no ayuda a nadie, un ambiente políticamente complicado sobre todo en EU, nuestro Banco Central subiendo la tasa de interés (hace casi dos semanas la subieron a 8.25%, nivel más alto desde 2008) y reduciendo el nivel de crecimiento para el siguiente año.

A pesar de que no hubo devaluación, se nos presenta un 2019 que se ve complicado en términos económicos por lo que debemos ser cautelosos, tendremos un par de años complicados en materia económica, les recomiendo no endeudarse mucho, ser ordenados con sus fianzas personales y, en la medida de lo posible, tener una cuenta de ahorros por si las cosas se ponen complicadas.

Les deseo que este 2019 les traiga mucha salud y mucha paz para ustedes y su familia, lo demás vendrá por añadidura.

Cualquier duda o comentario con mucho gusto estoy a sus órdenes

financiero.jupiter@gmail.com

10
Compartir