Mi novia y la inflación

Un financiero en Júpiter

Por: Rodrigo Curiel

¿La semana pasada mi novia me preguntó, por qué suben los precios, qué es eso de la inflación, por qué no todo se queda igual?

Me pareció algo muy sencillo de explicar, pero al empezar a pensar en mi respuesta me di cuenta de que es algo bastante más complicado para alguien que no sabe mucho de economía.

Primero fui a buscar mi diccionario para ver la definición: “Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continua de los precios de productos y servicios, y una pérdida en el valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.”

Seguí por el Banco Central: Mira mi amor, también depende de la tasa de interés de referencia, cuando la bajan están tratando de reactivar a la economía (como pasó en la crisis de 2008), hay más actividad de los agentes y como resultado los precios tienden a subir (que es sano hasta cierto nivel). Cuando suben dicha tasa, están tratando de frenar la actividad de los agentes económicos y quieren que los precios bajen o por lo menos que no sigan subiendo.

Continué con los precios de algunos productos y como estos dependen de factores externos; el clima, el tipo de cambio, la escasez del algún insumo en la producción y los precios del petróleo.

Hasta ahí parece que medio me estaba entendiendo y añadió, ¿y por qué es tan grave?

¡Porque te pueden correr y no vamos a tener para la renta! Por ejemplo; si el petróleo sigue subiendo de precio, subirá: la gasolina; la luz; el transporte público y la mayoría de los insumos y, por ende, habrá más inflación. Entonces el banco Central subirá la tasa de interés para tratar de frenar la subida de precios y estabilizar a la economía. Después las empresas bajarán sus expectativas de crecimiento y seguramente harán ajustes, en pocas palabras correrán empleados.

También es muy grave para todos aquellos que no tienen acceso a una cuenta de inversión, porque su dinero vale menos cada día (pero eso lo vamos a dejar para la próxima semana).

Al parecer mi novia si me entendió pues ahora me pregunta a diario como está el precio del petróleo.

00
Compartir