Moctezuma ahora estima que regreso a clases será 10 de agosto

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, estimó este viernes que el regreso a las clases presenciales para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) sería el 10 de agosto, asumiendo que el semáforo nacional de coronavirus esté en verde, y para el bachillerato contempla las fechas de 8 o 9 del mismo mes.

“Para el protocolo de regreso a clases para mantener la distancia social nosotros queremos ser muy cuidadosos. Queremos sembrar la actividad, sembrar una educación basada en yo cuido del otro. Regresaremos a clases solamente cuando el semáforo esté en verde. La fecha estimada será el 10 de agosto”, anunció Moctezuma durante su participación de la mañanera del viernes junto al presidente López Obrador y varios funcionarios en la presentación de la Nueva Normalidad.

El secretario de Educación detalló que la asistencia a las clases será escalonada por apellidos, los lunes y miércoles de la A a la M, y y de martes a jueves de la M a la Z. 

Además, anunció que habrá una evaluación a los alumnos para tener una idea de su aprendizaje durante las clases virtuales que se han estado impartiendo desde el inicio de la pandemia.

Además, listó una serie de medidas que se implementarán para evitar el contagio del virus en las escuelas. Según Moctezuma, serán las siguientes:

  1. Activación de los comités participativos de la comunidad escolar: relación escuela y centro de salud más cercano. Sanitización y limpieza general en las escuelas de manera regular. Filtros de corresponsabilidad sanitaria: casa, escuela y salón de clases. Entrenamiento formal sobre higiene. Circulación en un solo sentido en entrada y salida para evitar aglomeraciones.
  2. Garantizar el acceso al abastecimiento de agua y gel antibacterial.
  3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
  4. Uso obligatorio de cubrebocas
  5. Sana distancia en la entrada y salida. Los recreos serán escalonados.
  6. Suspensión de ceremonias y eventos.
  7. Asistencia alternada a la escuela por apellido, durante el curso remedial.
  8. Detección temprana de casos (con un solo contagio se vuelve a cerrar la escuela).
  9. Apoyo socio-emocional para estudiantes y docentes.

Unas semanas atrás, el funcionario debió congelar sus planes de reiniciar las clases presenciales el 1 de junio, ante la resistencia de varios gobernadores debido al aumento de casos, y afirmó que sólo daría su visto bueno para que eso sucediera “cuando sea seguro”.

Con información de LPO

00
Compartir