Momento de apretar al jefe de los verdes

PARQUE JUÁREZ

Por Mónica Camarena Crespo

Mientras inician las negociaciones de MORENA con el PVEM y PT para lograr una mayoría en la Cámara de Diputados, sale a la luz una indagatoria del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la cual, presuntamente, se han identificado operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos por parte del Gobierno de Chiapas, cuando esa entidad fue gobernada por el actual senador por el Partido Verde, Manuel Velasco Coello.

Lo anterior resulta que coincide en fechas con aquellas entregas en “bolsas” al hermano del presidente, Pío López Obrador, por parte del excolaborador de Velasco Coello, David León Romero.

De confirmarse la indagatoria del SAT se supone que se debería aplicar la ley, tomando en cuenta que se trataría de otra estafa maestra, pero en color verde, el mismo tono del partido del Tucán que hoy tiene un número envidiable de diputados.

Según consta en documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las operaciones irregulares del gobierno de Velasco fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en auditorías realizadas entre 2019 y 2020 a seis empresas oficialmente “enlistadas” como simuladoras de operaciones, también conocidas como firmas “fantasma” o “factureras”.

De acuerdo con el periódico Reforma, MCCI habría contactado vía telefónica a David León, quien aseguró que él no trabajó para el Gobierno de Chiapas ni como asesor de Velasco, por lo que dijo desconocer si se desviaron fondos a través de empresas fantasmas.

Sin embargo, aquellas imágenes de Pío López Obrador recibiendo bolsas de dinero por parte de David León son imborrables, más allá de la protección presidencial que envolvió a estos dos personajes.

Para los actuales tiempos políticos, pareciera que la indagatoria del SAT caería como “anillo al dedo” para apretar al jefe de los verdes, el senador Velasco, quien deslizó a medios de comunicación que no había certeza para unirse a los diputados federales de MORENA en la próxima legislatura.

Habrá que ver si el chiapaneco mantiene o cambia repentinamente su postura en las negociaciones con el partido del presidente López Obrador.

Ágora

La mayoría alega fraude; sin embargo, lo más importante será impugnar debidamente ante los órganos judiciales, no solo “gritar”. Quienes no lo hagan legalmente serán aquellos que de antemano sabían de sus derrotas.

@monicamarena

00
Compartir