MORENA podría perder mayoría en 2021

PARQUE JUÁREZ

Por Mónica Camarena Crespo

No hay que descubrir el hilo negro para saber que solamente unidos los demás partidos en México podrían quitarle a MORENA la mayoría en el Congreso en las elecciones del 2021.

Sin embargo, es interesante revisar el estudio nacional realizado por la encuestadora Massive Caller la semana pasada sobre las preferencias político-partidistas en cada uno de los 300 distritos federales.

Los pronósticos para el 2021 de acuerdo con esta encuesta, en el primer escenario señala que, si Morena, PAN, PRI, MC y los otros partidos no forman alianzas, el Movimiento de Regeneración Nacional seguirá manteniendo el dominio de la Cámara de Diputados.

En el segundo ejercicio, si las coaliciones se mantienen, es decir, si PAN-PRD y MC renuevan su alianza, Morena pierde la mayoría calificada, pero continúa con la mayoría simple en el Congreso, lo cual aún le da la posibilidad de aprobar reformas, decidir sobre el presupuesto, entre otras cosas.

El tercer escenario es que el PAN, PRI, MC y las otras fuerzas de oposición hagan una coalición, la cual le quitaría todo el control a Morena en la Cámara baja y obligaría al mandatario Andrés Manuel López Obrador a negociar con estos partidos.

Un factor determinante en la posible recomposición de la Cámara de Diputados, sin duda tiene que ver con la identificación de los partidos de oposición con verdaderas posibilidades de llevarse los votos ante un inminente desplome en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido que fundó, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No es lo mismo el 2018, sin el cúmulo de desastres que ha acumulado el gobierno en poco menos de 2 años, que la difícil elección que se realizará el próximo año en donde, de acuerdo con algunas analistas, podría haber una gran fragmentación de votos ante el desánimo lógico producto de la pandemia.

TUCOM

Un posible TUCOM (Todos Unidos Contra Morena) todavía se ve lejano, muy a pesar de que ya varios dirigentes y fundadores de partidos se han visibilizado con inconformidades por la manera de como se está gobernando a México.

Será interesante ver que tanta unión se logra para al menos hacer el intento de equilibrar fuerzas en el congreso el próximo año.

@monicamarena

00
Compartir