Morena y aliados aprueban ampliar el mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN hasta 2024

El Senado de la República aprobó este jueves una reserva durante la discusión de reforma al Poder Judicial para ampliar el periodo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta el año 2024.

La propuesta generó una discusión de más de una hora entre los coordinadores de las bancadas, luego de que la oposición afirmara que no conocían el dictamen avalado por 85 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

De acuerdo con la Constitución, cada cuatro años, los ministros de la Corte elegirán de entre ellos a su presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior. Con la reserva, Arturo Zaldívar, cuyo periodo debería terminar en diciembre de 2022, ahora concluirá hasta noviembre de 2024.

El exministro José Ramón Cossío subrayó que el artículo 97 constitucional señala que el ministro presidente de la SCJN no puede ser reelecto para el periodo inmediato posterior y su cargo sólo debe durar cuatro años.

La reserva del legislador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, también pretende ampliar hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, criticó que la mesa directiva no difundiera la modificación que fue sometida a votación y que algunos legisladores de la oposición también aprobaron.

Damián Zepeda, senador por el PAN, indicó que la única vía para impugnar la reserva será la Suprema Corte. También adelantó que difícilmente los ministros del máximo tribunal decidirán echar abajo la reforma.

La oposición pidió al ministro Arturo Zaldívar que no acepte una ampliación en su periodo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura ante lo que consideraron como un “albazo”.

Anunciaron que recurrirán ante instancias internacionales para denunciar que en México se busca someter al Poder Judicial ante el Poder Ejecutivo, mientras que la mayoría de Morena defendió la propuesta y pidieron a la oposición que busquen realizar cambios a la ley durante la discusión en la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

Con información de LatinUs: https://latinus.us/2021/04/15/senado-aprueba-ampliar-mandato-presidente-corte-2024/

00
Compartir