Moreno Valle, terrorista de la historia

Las atrocidades de Rafael Moreno Valle no tienen límite. Precursor de una ley que atenta contra la vida de la población, responsable de la muerte de un menor de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo, ahora parece un demente con vocación de talibán al querer destruir todo vestigio histórico en Puebla.

El mundo entero se asombra ante la destrucción de los talibanes y de la desaparición de centros milenario y templos por parte del estado islámico, al cual condenan desde los diferentes ángulos de la población mexicana y de las comunidades internacionales; sin embargo, la acción del gobernador de puebla Rafael Moreno Valle, no es muy diferente de las practicadas por estos grupos radicales y nadie se asombra.

Moreno Valle no puede tener aprecio por su pasado, por su historia porque toda su vida vivió en el extranjero. Sólo llega a México a ocupar puestos políticos y a partir de ahí intenta escalar los peldaños del poder para poder imponer criterios que sólo benefician a unos cuantos en detrimento de la población.

El grupo yihadista Estado Islámico destruyó estatuas y estelas del sitio arqueológico asirio de Nimrud, en el norte de Irak, una ciudad milenaria, un testimonio de la historia, protegido por la Unesco como patrimonio de la humanidad, un sitio turístico, el lugar ya había sido blanco de un ataque de los extremistas el 5 de marzo de 2015.

Ante esta barbarie, el mundo entero expresa su indignación y exige castigo; lo mismo ha hecho Rafael Moreno Valle con los fuertes de Loreto y Guadalupe. Labor que sigue haciendo sin que haya nadie con un poco de conciencia y cultura que se lo impida.

Ahora, al estilo talibán Rafael Moreno Valle intenta construir un parque alrededor de la Gran Pirámide en Cholula, lo cual afectaría no sólo la armonía del lugar sino la estructura misma de este importante vestigio de la humanidad.

Los mármoles de la región de Tepeaca que conformaban el Camino Real de Cholula fueron retirados y sustituidos por piedra laja color gris, mientras que la maquinaria pesada no ha dejado de hacer aplanados y excavaciones, aunque se sabe que los subsuelos están plagados de vestigios arqueológicos.

El proyecto del gobierno de Moreno Valle para esa zona es construir, con una inversión de 100 millones de pesos, un tren turístico que iría de Puebla a las cercanías de la gran pirámide, así como un museo de sitio y un hotel que se ubicarían en el edificio del ex hospital psiquiátrico que fue expropiado desde agosto del año pasado.

Elvia de la Barquera, doctora en Arte y Espacio Público, advierte que el gobierno pretende construir la terminal de ese tren sobre terrenos que aún forman parte del área protegida y que en su subsuelo guardan una plataforma prehispánica que sería parte del mismo conjunto arqueológico de la pirámide.

“Se sabe que la gran pirámide tiene su base hasta dos calles abajo, cuando se construyó el Camino Real, a principios del siglo XX. Se destruyó parte, ahora lo que se tendría que hacer es primero tener un Plan de Manejo para la Zona y buscar más bien rescatar lo que queda, no seguir bajo el argumento de que ya se destruyó, pues vamos a seguir destruyendo”, señala la académica.

Incluso, agrega, existen informes de que en una de las perforaciones que hicieron para las actuales obras, se destrozó el talud de un edificio que podría ser parte de la pirámide.“Hay una excavación a la que no dejan acercarse a nadie”, refiere.

Pero además, los académicos y las organizaciones Cholula Viva y Digna y el Círculo de Defensa Cholula consideran como un hecho que el gobierno de Moreno Valle no ha quitado el “dedo del renglón” en su interés por construir un parque en “terrenos sagrados” para los cholultecas.

Para el director del Centro INAH-Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, las críticas a estas obras provienen de posturas “puristas”.

En un escrito respaldado con más de 2 mil 500 firmas, los cholultecas han pedido la intervención de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, para poner un alto a las autoridades estatales y municipales que insisten “en imponer obra pública innecesaria, mal proyectada y en perjuicio de los habitantes, y con el matiz del constante daño a los vestigios arqueológicos”.

Los pobladores se pronuncian por las destituciones de Teresa Franco, directora general del INAH; de Ortiz Pedraza, delegado de la dependencia en Puebla, y de los coordinadores de las secciones de Monumentos (el mencionado Salgado Tlahuis) y de Arqueología, Eduardo Merlo, por incumplir su función de preservar el patrimonio cultural.

Intervención de la UNESCO

Aparte, los cholultecas piden a la UNESCO su respaldo para que se detengan las obras, que además ven como un avance hacia el proyecto de Moreno Valle de construir un parque en terrenos que, por siglos, los habitantes de esa región han considerado “sagrados” y que han sido escenario de sus procesiones religiosas.

Desde el año pasado, Moreno Vale anunció que su gobierno construiría un parque, según él, para “dignificar” los alrededores de la pirámide y del templo sobre ella, que constituyen uno de los sitios más emblemáticos de Puebla. El proyecto, presentado el 26 de agosto de 2014 ante el INAH, incluía la construcción de 40 locales comerciales, 3 restaurantes, 4 estacionamientos, andadores peatonales, una ciclopista, una cancha de beisbol, un teatro al aire libre, un lago de 11 mil metros cuadrados, fuentes, quioscos, baños públicos, casetas de control y una reja perimetral de tres metros de altura.

Especialistas de arqueología, antropología e historia advirtieron desde un principio que esto no sólo violentaba el decreto de 1993 que delimita la Zona Arqueológica, sino que el hecho de cerrar con una reja el libre acceso al Santuario de los Remedios, afectaría rituales místicos y religiosos que los habitantes de más de 40 pueblos han mantenido vivos en esa zona desde los tiempos de la gran Cholollan.

Julio Glockner, antropólogo social, considera que este proyecto del mandatario poblano tiene que ver con la imagen de una “indignidad aceptable”, que ha construido el Estado mexicano, que es presentable “como atracción turística o utilizable en eventos oficiales”.

Habitantes de San Andrés y San Pedro Cholula conformaron un movimiento de resistencia, que en respuesta al planteamiento de Moreno Valle reclamaban que Cholula ya era “Digna y Viva” como estaba.

El 7 de octubre, cuatro líderes de esta resistencia, Adán Xicale, su hijo Paul, y los hermanos Albino y Primo Tlachi, fueron detenidos bajo cargos de motín, ataque a las vías de comunicación, despojo y daño en propiedad ajena. Los hermanos salieron de prisión apenas este 25 de marzo, pero los Xicale aún continúan presos, aunque están procesados por los mismos cargos y han obtenido dos amparos de la justicia federal. Igual, el gobierno de Puebla mantiene vigentes 10 órdenes de aprehensión contra personas que se manifestaron contra el proyecto del parque.

La represión y la violación a los derechos humanos, así como los atentados a la libertad de expresión son práctica cotidiana de Rafael Moreno Vale y al parecer no hay poder humano que detenga esa manera de gobernar al estilo de Atila.

Los medios de Comunicación de Puebla han denunciado que la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal ha dejado de enviarles la agenda, de invitarlos a eventos públicos y giras de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado.

Central y Diario Cambio son algunos de los medios, que informaron el bloqueo de información por parte del gobierno, al no incluirlos en la agenda ni en las giras.

Otros de los medios que mantienen una línea crítica en actos del gobernador, por lo que se cree que han sido bloqueados son: Intolerancia, e-consulta, La Jornada de Oriente, Status Puebla, Lado B y El Heraldo de Puebla.

De acuerdo con el Diario Cambio, el boicot a medios inició el 20 de enero, fecha en la que sólo se convocó a 4 medios de comunicación para viajar a Hueytamalco, en donde el alcalde del municipio, Joaquín de la Rosa Martínez destapó a Moreno Valle para la presidencia de la República en 2018.

Además el 23 de enero, el periódico reportó que los medios locales no fueron invitados a un acto realizado en la planta Volkswagen, y ese día, añadió, estudiantes de la preparatoria Alfonso Calderón de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron “acarreados” para asistir como supuestos beneficiados de una obra inaugurada por el mandatario estatal.

Cansados de la impunidad con la que actúa la delincuencia en San Gabriel Chilac, Puebla, además de la complicidad que mantienen las autoridades y la policía con los criminales de la localidad, habitantes del municipio que pertenecen al Frente Común de Resistencia Civil Pacífica, anunciaron que se convertirán en un grupo de autodefensa.

Intimidación del gobierno

Al respecto, Alfaro Rodríguez, vocero del Frente, explicó que derivado de ello ya fueron intimidados por la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y por parte del gobierno estatal, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas.

No obstante aseguró que mientras tengan el apoyo del pueblo, no habrá ningún problema y una de las primeras medidas que el FCRCP realizará será tomar los cuatro módulos de seguridad que se construyeron en la actual administración y que no funcionan, para vigilar la entrada y salida de personas del municipio y frenar el acceso a personas ajenas a Chilac.

Ante esta situación, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, afirmó ayer que en Puebla no existen, ni existirán, grupos de autodefensa, por lo que se han desplegado efectivos de seguridad para “advertir” a la población local y a la sociedad en general que en Puebla se privilegia la institucionalidad con el diálogo, por lo que no pueden permitirse ese tipo de organizaciones.

Lo que debe cuidar, la seguridad de los poblanos simplemente no existe en su agenda saturada de inauguraciones y eventos para deslumbrar a los turistas y al Presidente de la República. La inseguridad ha aumentado en Puebla de tal manera que se han conformado autodefensas para proteger a la población. Por otra parte, diversas organizaciones y grupos civiles del estado, acusan al gobernador panista Rafael Moreno Valle de “represor” y aseguraran que durante su administración existen 45 presos políticos.

El fin de semana pasada el Primer Visitador de la CNDH, Juan López Villanueva, sostuvo una reunión en la entidad con las diferentes organizaciones sociales que han denunciado que al menos unas 45 personas se encuentran presas por oponerse a los diversos proyectos “impuestos” por el gobierno estatal.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación correspondiente al incidente donde perdiera la vida el niño José Luis Tehuatlie Tamayo. En el documento, la CNDH desmiente la versión del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien alegara que la lesión que ocasionó la muerte del menor, había sido provocada por el impacto de un cohetón lanzador por un civil presente en la marcha, pues indica que Tehuatlie Tamayo, perdió la vida a causa de un proyectil de gas lanzado por la policía.

La barbarie represa a la política encabezada por la ignorancia y la violencia generada desde la silla misma de la gubernatura del estado. Algo le falta a esa persona que actúa como un desequilibrado y debe, cuanto antes, sancionarse si es que hay sentido común y justicia en este país.

Rafael Moreno Valle no sólo evade la sanción que le corresponde por la barbarie que imprime en su gobierno sino que sus acciones le sirven para posicionarse como un candidato a la Presidencia de la república para 2018.

(Con información de Políticos al Desnudo: políticosaldesnudo.com)

00
Compartir