Movimiento Regeneración Nacional, la tercera fuerza política en la entidad

En una elección marcada por el abstencionismo mayor al 60 por ciento hasta el cierre de la edición y diversas anomalías, la sorpresa la dio el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que desplazó a los institutos políticos de izquierda y se ubicó como la tercera fuerza política en la entidad veracruzana, con victorias virtuales en los distritos de Xalapa Urbano y Coatzacoalcos.

Candidatos priístas investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) ante las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aventajaban en sus distritos, con lo que aseguran su fuero: en Cosamaloapan, el candidato de la coalición PRI-Verde, Tarek Abdalá Saad; el ex secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín; en Martínez de la Torre, avanza el candidato Édgar Spinoso Carrera.

Todos los que triunfen llegarán a la curul federal en medio del abstencionismo. Para saber con exactitud cuál fue el porcentaje real de participación ciudadana, se necesita computer todas las casillas en el estado de Veracruz, aunque sostuvo el presidente del consejo local del INE, Ignacio Manjarrez Valle, que anoche se llevaba entre 37 y 38 por ciento de participación de las ciudadanos veracruzanos, pero este porcentaje puede variar un punto o dos de acuerdo con el avance en el cómputo de las actas de las casillas.

Así, ante la captura de 42.55 por ciento, 63 mil 710 de 149 mil 726 actas en total, la Coalición PRI-PVEM aventajaba en 12 distritos electorales: Pánuco con Sofia de León Masa; Tuxpan con Alberto Silva Ramos; Martínez de la Torre, con Édgar Espinoso Carrera; Xalapa Rural, con Adolfo Mota Hernández; Coatepec, con Noemí Guzmán Lagunes; Huatusco, con Miguel Ángel Sedas Castro; Minatitlán, con José Luis Saénz Soto; Córdoba, con Marco Antonio Aguilar Yunes; Cosamaloapan, con Antonio Tarek Abdalá Saad; San Andrés Tuxtla con Jorge Carvallo Delfin; Acayucan, con Érick Lagos Hernández, y Cosoleacaque con Cirilo Vázquez Parissi.

El PAN llevaba la delantera en cinco distritos electorales: Tantoyuca, con Víctor Marín del Ángel; Veracruz Urbano, con Francisco José Gutiérrez de Velasco; Veracruz Rural, con Gabriela Ramírez Ramos; Orizaba, con Daniel Zairick, y Zongolica, con Dulce María García López.

Mientras que Morena aventajaba en dos distritos importantes: el distrito de Xalapa Urbano, con Cuitláhuac García, y Coatzacoalcos, con Norma Rocío Nahle García, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática se colocó arriba en los distritos de Poza Rica, con Leonardo Amador Rodríguez, y Papantla, con Érika Lissbet Romero Copca.

Morena fue la sorpresa

Tras posicionarse como la tercera fuerza política en el estado de Veracruz, la representante de Morena ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral, Delia González Cobos, dijo “nosotros sabíamos que íbamos a ganar, la sorpresa fue para los demás, tenemos dos distritos seguros, pero no está dicho la última palabra, de todos modos Morena gana, tenemos nuevos números, el partido nació grande, tenemos una presencia aceptable en la sociedad”.

Aunque dijo que todavía pueden dar la batalla en el distrito de Xalapa rural, en el que la tendencia ponía en la delantera al candidato de la coalición PRI-Verde, Adolfo Mota Hernández y de la misma forma también podría ser en Coatepec, en el que la candidata Noemí Guzmán Lagunes mantiene una ventaja de apenas 500 votos a la candidata de Morena, Rosa María Reyes Castañeda.

Antes de que se decretara el receso para continuar con la sesión permanente del Consejo Local del INE hasta el día de hoy a las 11 horas, se dijo que la única casilla que no se instaló fue una ubicada en el municipio de Ilamatlán, el PT había denunciado que elementos de la Policía de Seguridad Pública habían estado acosando a uno de sus representantes, Miguel Ángel Castillo Mellar, le pedía su nombre, le tomaron fotos y desde las 14 horas no se sabía de su paradero. Minutos más tarde se dio a conocer que ya se había localizado.

También Morena había denunciado que Ernesto Taxilaga Acua, de Catemaco había desaparecido, que una camioneta Suburban con logotipos del PRI se lo había llevado, más tarde apareció, quien reporto a su partido que lo regresaron bajo la advertencia que dejara de apoyar a Morena.

En Minatitlán, las presidentas de la mesa directiva de la casilla 2436 Básica y Contigua, instaladas en ese municipio, fueron amagadas por un grupo de 15 personas que quisieron arrebatarles la paquetería electoral cuando la trasladaban en un taxi a la Junta Distrital, expuso la consejera electoral Daniela Griego, y solicitó que el INE diera apoyo jurídico para que interpusieran la demanda.

Sobre este hecho se dieron versiones encontradas por un lado tres consejeros electorales, Octavio Lara Hernández, Carlos Quiroz y José Emilio González. Pidieron se atendiera el caso, ya que las funcionarias de casilla afirmaban que los hombres iban armados, sin embargo el reporte que dio a conocer el consejo distrital es los hombres no llevaban armas. Sin embargo, se acordó que el Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del INE respaldará y brindará su apoyo a las funcionarias de casilla.

A ello, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, dijo que se dará un espacio para acudir a Minatitlán y acompañar en la defensa legal a la funcionaria de casilla.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir