Muere ‘Ferrusquilla’

José Ángel Espinosa tenía 96 años de Actor y
de compositor del cine mexicano.

Agencias / Veracruz

El cantante, compositor y actor mexicano José Ángel Espinosa falleció a los 96 años de edad.

Entre sus múltiples composiciones, está el recordado tema “Échame a mí la culpa”, el cual lo lanzó a la fama y fue tan popular en España que se rodó una película del mismo nombre.

Luego de trabajar en la “X.E.Q.” como locutor, en el ámbito cinematográfico, “Ferrusquilla” inició su carrera en la actuación en 1938, trabajó en más de 80 películas junto a actores de la época de oro del cine mexicano como Carmen Montejo, Sara García, María Félix y Jorge Negrete.

Además de haber participado en doblajes de películas, compartió la pantalla grande con personajes como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.

Estudió en el Conservatorio Nacional, donde contó con las enseñanzas de grandes maestros como Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Jerónimo Baqueiro Foster.

En el año de 1951 creó su primera canción “A los amigos que tengo”, también es autor de temas como “Cariño nuevo”, “La ley del monte”, “El tiempo que te quede libre”, “El camisa de ‘juera’”, “Sufriendo a solas”.

El papá de la actriz Angélica Aragón recibió en 1976, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de doctor honoris causa en 2008.

Destacó que “Ferrusquilla” siempre fue un gran defensor de los derechos de autor, además de que deja un gran legado musical.

00
Compartir