Muere niña de 4 años por granada en Chihuahua; reportan autos y casas incendiadas

CHIHUAHUA, Chih.

Desde el pasado jueves el municipio de Chínipas se convirtió de nueva cuenta en el campo de batalla de dos grupos delictivos y, como consecuencia, murió una niña de cuatro años que se encontraba con sus papás en una vivienda que fue incendiada por una granada.

El viernes pasado, habitantes de Las Chinacas y de La Lobera comenzaron a avisar a medios de comunicación para dar a conocer lo que sucedía, ya que había heridos, casas y vehículos incendiados.

Sin embargo, la Fiscalía Zona Occidente aseguró que no tenían reporte de los enfrentamientos una vez que el portavoz de esa dependencia, Julio Castañeda, se comunicó con los agentes estatales destacamentados en aquel municipio y éstos aseguraron que no había sucedido nada.

El sábado 19, El Diario de Chihuahua publicó la versión extraoficial del enfrentamiento y la Fiscalía sólo reconoció que había daños materiales, casas y vehículos incendiados, sin pérdidas humanas

Los habitantes de Chínipas dieron a conocer que uno de los grupos incendió la vivienda de un presunto líder delictivo, Crispín Salazar (hermano de Adán Salazar, quien se encuentra detenido por delitos de narcotráfico y tío de Juan Salazar, que fue postulado por el PRI como candidato a alcalde).

También detallaron que las personas heridas y otras por miedo se fueron hacia Navojoa, Los Álamos y otras comunidades del estado colindante de Sonora.

En tanto, el diario La Verdad de Sonora dio a conocer la identidad de la familia afectada e informó que el jueves pasado falleció la niña, a quien trasladaron a la comandancia de la Policía Municipal sector oriente de Navojoa, luego de que sus padres Sobeyda Norely Barrón Villarreal, de 23 años, y Edén Ramos Reyes, de 24, la llevaron para que le brindaran atención médica.

La menor Carmen Norely Ramos Barrón fue trasladada por sus papás desde Las Chinacas del municipio de Chínipas, en el estado de Chihuahua, a la comandancia de Navojoa, en una camioneta Suburban blanca, con placas WEU-37-48, dio a conocer el diario sonorense.

La versión de los papás es que de repente desconocidos comenzaron a disparar hacia los domicilios del poblado, lanzaron granadas de fragmentación y una de ellas le dio a su hija.

El Diario de Chihuahua señaló que, apenas una semana antes, Carmen Norely había tenido su piñata y poco después participaría en el festival de primavera del kínder al que asistía.

Además, durante el fin de semana se observó el reforzamiento de la seguridad con agentes de la Policía Estatal Única y elementos militares.

En la región se ha reportado la desaparición de cinco hombres durante este mes, entre ellos Alfonso Legarda, quien radica en Sonora, pero viajaba constantemente a Las Chinacas para instalar celdas solares.

El jueves 10 salió del municipio de Chínipas a las 11 de la noche pero no llegó a Navojoa. Iba acompañado de otro hombre que apareció golpeado pero hasta ahora se desconoce lo que sucedió.

Lagarda Lagarda tiene 39 años y los otros cuatro desaparecidos son de las comunidades aledañas de Milpillas, Lobera y Chínipas.

En septiembre pasado, cerca de 700 familias debieron huir de esas mismas comunidades por amenazas y ataques de grupos delictivos.

Proceso

00
Compartir