Multan al PRI por utilizar a niños en guerra sucia

MEXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de la Sala Regional Especializada, prohibió a los partidos políticos incluir en sus spots imágenes de niños donde se les relacione con algún tipo de delito.

Lo anterior luego de que el PRI difundió a través de sus espacios en tiempos oficiales dos spots en los que se acusaba de pederasta al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, cuando era candidato.

Asimismo, la Sala multó al PRI con 293 mil 600 pesos por haber calumniado a Yunes, al acusarlo de cometer el delito de pederastia.

Durante la sesión celebrada esta mañana, los magistrados resolvieron que el PRI también incurrió en una “falta grave ordinaria”, por haber puesto imágenes de niñas en dichos promocionales.

Los partidos políticos tienen la obligación de “no incluir imágenes en un contexto peyorativo o que pongan en riesgo el interés superior de la niñez”, subrayó el presidente de la Sala Regional, Clicerio Coello.

Al respecto, la magistrada Gabriela Villafuerte señaló que la prohibición aplica en el uso menores que aparecen embozados.

Explicó que en uno de los spots contra Yunes se ve una niña de espaldas y otro de frente con los ojos tapados y argumentó que castigan al PRI porque puso a ambas menores en potencial riesgo de ser afectadas en su imagen, dignidad y honra.

Coello hizo énfasis en que aun cuando los padres de familia de estas niñas hubiesen dado su consentimiento, la Sala Regional Especializada no puede aceptar el hecho cuando se les hace aparecer como víctimas o se pone en riesgo su honor y dignidad.

La inclusión de niños en anuncios partidistas es válida siempre y cuando sea en un contexto favorable y los padres de familia manifiesten su consentimiento, aclaró. (Apro).

00
Compartir