Negociazo de Carvallo junior

•Según un líder del CAM, Jorge Carvallo dispuso de millonaria cantidad en SEDESOL para lanzar el cultivo de la planta stevia en San Andrés Tuxtla
•De ser así, repitió el modelo de Fidel Herrera promoviendo la siembra de la yuca con su amigo y socio Juan Felipe Ruiz Ortiz (QEPD), todo para que ningún resultado existiera, uno solo, en todo caso, “ordeñar la vaca”

Por: Luis Velázquez

Según el líder de la Coordinadora Agrarista de México y miembro del Congreso Agrario Permanente, Francisco Espinoza Pérez, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, habría desviado 34 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, para lanzar en Los Tuxtlas un programa agrícola novedoso, a partir de la planta stevia, que desde 450 años antes de Cristo utilizan como sustituto del azúcar.

Incluso, asegura el denunciante, se trata de una estrategia politiquera para ganar la elección de candidato a diputado federal por Los Tuxtlas, un distrito que, todo indica, tenía y/o tiene en contra, a partir de que, bueno, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo se le tiró al piso cuando antes hablaba pestes en su contra.

De ser así se entendería que Carvallo junior ha mudado en uno de los mejores, quizá el número uno, discípulo de Fidel Herrera, quien también en el fidelato lanzó un programa estelar semejante a base de la yuca, con su amigo y socio Juan Felipe Ruiz Ortiz (QEPD) y que a la postre fue una soberana tomadura de pelo, pretexto para “ordeñar la vaca”.

Por ahí, y como consta a Juan García, el secretario de Desarrollo Agropecuario del sexenio anterior, se fueron millones de pesos del presupuesto oficial… para terminar en nada, en cero.

Y más por lo siguiente:

Mientras el ideólogo de la revolución verde de la tierra jarocha, el cacique de Boca del Río, Ramón Ferrari Pardiño, rescata ingenios para aprovechar la caña de azúcar y emplear a miles de trabajadores, y promueve el consumo del azúcar de norte a sur y de este a oeste, Carvallo le estaría jugando las contras.

Y es que, bueno, la stevia es un edulcorante… que por ahora, y originaria de Sudamérica, ha significado una desleal competencia para la producción azucarera de un país como México con 52 ingenios, 25 de los cuales se ubican en Veracruz.

Así, mientras un secretario duartista trabaja para mejorar la producción y el consumo de azúcar, otro apuesta a la producción de edulcorantes, además, con un sentido populista, porque de ser cierta la denuncia del CAP, a estas alturas ya Carvallo junior dejó de ser titular de SEDESOL y otros son los vientos con Ranulfo Márquez Hernández.

Y, por tanto, solo habría desviado 34 millones de pesos para, digamos, sembrar las plantas de stevia en huertos familiares, es decir, la demagogia pura, barata y ramplona.

Además, si se considera la identidad psicológica y neurológica de Carvallo, entonces, si canalizó esa cantidad para el distrito de Los Tuxtlas, habría entregado 17 millones de pesos y se habría quedado con los otros 17.

FIDELÍNEAS DE CARVALLO JUNIOR PARA ORDEÑAR LA VACA…

“En la plenitud del pinche poder”, Fidel Herrera convenció a su socio, Juan Felipe Ruiz Ortiz, para lanzar la aventura agrícola de la yuca.

Incluso, decenas de boletines fueron pagados en la prensa escrita y hablada para pronosticar el crecimiento económico de los productores de Veracruz con la siembra.

En el fondo se trató de un programa para “meter los brazos completos al cajón”, pues hacia el final del fidelato nada existió, mejor dicho, nunca, jamás, el proyecto fue aterrizado aun cuando, por el contrario, hubo millonarios fondos, cuyo destino habría quedado en las partes.

Por eso, la similitud de la yuca del góber fogoso y gozoso con la stevia de Carvallo resultaría paralelo, entendido como una forma, digamos, sutil, fina y delicada, utópica y mesiánica, del (presunto) desvío de recursos oficiales.

Más aún, como afirma el líder campesino, que el cultivo de la stevia por ningún lado de los programas de la SEDESOL jarocha se localiza.

Es decir, un garlito agrícola de Carvallo igual que el garlito agrícola del “Tío”.

Por eso, Carvallo merece el récord Guinness de la fidelínea por encima de Érick Lagos, considerado el alumno más aventajado del fogoso.

CARVALLO, BAJO SOSPECHA

El líder también refiere que desde la SEDESOL… Carvallo “dejó desmantelados los programas y apoyos” de todo el estado de Veracruz, pues los canalizó a Los Tuxtlas para amarrar su triunfo en las urnas.

Caray, si tal fuera, entonces, Ranulfo Márquez Hernández estaría obligado a una investigación y a una denuncia penal por disponer del erario con fines electorales.

Y más porque también habría desviado fondos para la construcción de 1,500 viviendas en la región tuxtleca.

COMPETENCIA DESLEAL

En contraparte pudiera deberse que Francisco Espinoza Pérez, identificado como el líder máximo de la llamada Coordinadora Agrarista de México, CADM, dirige una más de las 600 organizaciones sociales registradas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la mayoría de las cuales están integradas por la familia, los vecinos y los amigos, y cuyo único objetivo es medrar.

Quizá.

Pero por eso mismo, la denuncia mediática de Espinoza Pérez tiene razón de ser si interpone la denuncia penal por daño patrimonial a los productores en contra de Carvallo junior.

Y más por lo siguiente:

En 1990, el gobierno de Estados Unidos prohibió la stevia en circulación libre y autorizó que sólo podría venderse etiquetado como suplemento dietético.

En el año 2011, sin embargo, fue aprobada por la Unión Europea como un sustituto del azúcar, pues ya se consumía como tal desde hace años previos en Japón.

Pero aun cuando se trata, digamos, de un azúcar tipo Splenda, autorizado en Argentina y Chile en América Latina, la realidad es que aquí, en México, resulta mucho más importante promover el consumo de la miel y el mascabado que tales sustitutos, pues en términos generales tales productos químicos han significado una competencia desleal para el mercado azucarero.

POSDATA: Según versiones, el hectorizado Jorge Moreno Puga (Salinas) se encargará de la operación electoral de los candidatos del PRI a diputados federales como una especie de prebenda de Javier Duarte a Héctor Yunes Landa, de igual manera como ya antes le concesionó la Secretaría de Protección Civil a la hectorizada Yolanda Gutiérrez Carlín… Es decir, en Radio Pasillo Tricolor se asegura que el senador habría pactado con Duarte todo lo que pueda pactarse de aquí al año 2016… Y más por lo siguiente: en el año 2010, Héctor Yunes tuvo todo para lanzarse como candidato a gobernador por la oposición; pero a la hora estelar, y por razones poderosas, se doblegó, y/o escrito de otro modo, se disciplinó… Perdiendo la nominación roja ganó al mismo tiempo y mucho…

00
Compartir