Ni Paty Lobeira, ni Miguel Ángel Yunes rebasaron gastos de campaña: INE

Luego de que Morena acusara que Patricia Lobeira rebasó los gastos de campaña, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Miguel Ángel Yunes Márquez y Patricia Lobeira Rodríguez no rebasaron los topes de campaña como candidatos a la presidencia municipal de Veracruz como candidatos por la coalición “Veracruz Va”.

En sesión extraordinaria que se celebró el día jueves, los consejeros del INE aprobaron por unanimidad las resoluciones contenidas en los expedientes INE/Q-COF-UTF/840/2021/VER y INE/QCOF-UTF/958/2021/VER, en los cuales se determinó que Yunes Márquez y Lobeira Rodríguez no rebasaron los topes de campaña establecidos por la ley.

«Se declara infundado el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización, instaurado en contra de los CC. Patricia Lobeira Rodríguez y Miguel Ángel Yunes Márquez, otrora candidatos al cargo de Presidente Municipal de Veracruz, Veracruz; postulados por la coalición “Veracruz Va”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario
2020-2021; en términos de lo expuesto en el Considerando 2 de la presente Resolución», se lee en la resolución.

Al iniciar el debate sobre los procedimientos de queja en materia de fiscalización, el diputado federal y representante de Morena ante el Consejo General del INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, solicitó la devolución de los dos expedientes para ahondar en su estudio.

En su intervención, Gutiérrez Luna argumentó que se estimó un gasto de cinco millones de pesos en la marcha ciudadana que se convocó el 23 de mayo pasado para manifestar su respaldo a Miguel Ángel Yunes Márquez después de que el OPLE Veracruz le retiró la candidatura.

“Solicitamos a ustedes que se retiren ambos proyectos, ya que en los dos casos se refieren a una queja por rebase de gastos de campaña de la candidata del Partido Acción Nacional a presidenta municipal del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, los dos son sobre el mismo tema, no se acumularon y además no están concluidos”, expresó.

Al respecto, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, puso a consideración de los consejeros electorales la propuesta para el retiro de los expedientes que planteó el representante de Morena.

Sin embargo, los consejeros electorales votaron en contra de la devolución de ambos expedientes por unanimidad.

Por último, se consultó a los consejeros electorales si ambos proyectos de resolución se aprobaban en sus términos, lo cual ocurrió por unanimidad.

 

 

 

 

Con información de XEU Noticias

00
Compartir