Ni un peso se destinará a amortizar la deuda, sólo para intereses, anuncian

El total de los pasivos de la hacienda pública del gobierno de Veracruz acumula hasta el pasado mes de marzo la cantidad de 67 mil 19 millones 355 mil 285 pesos, a los cuales ahora habrá de sumarse el nuevo crédito por mil 300 millones de pesos, por lo que la deuda total es de poco más de 68 mil 655 millones de pesos.

Esta cantidad no disminuirá durante el presente año, pues de acuerdo con lo previsto para 2014, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no tiene contemplado pagar ni un sólo peso a la deuda bancaria.

Actualmente la deuda bancaria es de 37 mil 423 millones 426 mil 522 pesos, para los cuales la Sefiplan presupuestó este año erogar 4 mil 769 millones 800 mil pesos, pero ni un sólo peso de esta cantidad será utilizado para amortizar la deuda, sino que únicamente será para pagar intereses y gastos de operación.

Dichos datos y la política financiera de la administración estatal fue avalada por el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín; el ex subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales y el director general de Contabilidad Gubernamental, Jorge Jaramillo Méndez, quienes avalaron no pagar nada para la amortización de la deuda pública.

Esta información se encuentra dentro del portal de la transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental debe dar a conocer el manejo de su deuda pública, pues los funcionarios con su firma juraron decir la verdad, de lo contrario saben que se hacen acreedores a sanciones.

Ahí se detalla que durante el presente año no se logrará reducir un sólo peso la deuda bancaria, pues se tiene contemplado pagar 4 mil 720 millones 341 mil 173 pesos de intereses de la deuda pública y 49 millones 458 mil 827 pesos por concepto de gastos de operación.

Además de la deuda bancaria, el gobierno de Veracruz enfrenta un pasivo circulante en cuentas por pagar a corto plazo a proveedores y constructores por un monto de 3 mil 825 millones 324 mil 122 pesos.

Aunado a esto la Sefiplan contempla pagos pendientes de subejercicios de años anteriores por 18 mil 682 millones 515 mil 553 pesos y actualizaciones de la hacienda pública y su patrimonio por 3 mil 855 millones 809 mil 90 pesos.

Sumados todos estos pasivos, la deuda global del gobierno de Veracruz es de 67 mil 19 millones 355 mil 285 pesos, a lo que debe sumarse el crédito contratado recientemente por mil 30 millones de pesos.

(Con información de La Jornada Veracruz/ Por: Jair García)

00
Compartir