“Ni una bata menos”: protestan en Zacatecas contra asesinatos de médicos

Un grupo de 200 médicos de Zacatecas marchó la tarde de este sábado en las calles de la capital para exigir seguridad a los trabajadores pasantes y exigir justicia tras los recientes asesinatos de profesionales de la salud en la entidad.

Los manifestantes portaban batas médicas u otras prendas blancas en símbolo de paz mientras levantaban carteles con los nombres de María Esther, Héctor Ruiz, Luis Fernando Montes de Oca, médicos asesinados en Zacatecas. También se incluyó a Mariana Sánchez, pasante asesinada en Chiapas.

El contingente se dirigió a la Plaza de Armas, ubicada en Centro Histórico de Zacatecas mientras gritaban consignas como “Yo salvando México y México matándome”, “Están matando médicos” y “Ni una bata menos”. También sostenían lonas con la leyenda “mis padres esperan un título (universitario), no un cadáver”.

Al llegar a la plaza, los manifestantes formaron un círculo humano y comenzaron a gritar las mismas consignas.

Una de las exigencias es otorgar servicio social digno y seguro a los alumnos de medicina, ya que algunos de ellos tienen que ir a instituciones de salud en municipios controlados por el crimen organizado como Fresnillo y Valparaíso.

La mayoría de los participantes en esta marcha son alumnos de la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas, y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los asesinatos a médicos en esta entidad aumentaron en las últimas semanas. El caso más reciente es el de María Esther Talamantes Bañuelos, quien murió tras rehusarse a detener su vehículo luego de un retén en el municipio de Jerez, presuntamente, por un grupo delictivo.

En los primeros reportes, las autoridades zacatecanas habían reportado esta muerte como una volcadura, pero luego se hallaron impactos de bala en el automóvil.

El pasado 30 de junio se encontraron los cadáveres del pasante Luis Fernando Montes de Oca y el encargado de una ambulancia, Octavio Chabelo, en el municipio de ValparaísoZacatecas.

 

 

 

Con información de LatinUs: https://latinus.us/2021/07/10/ni-una-bata-menos-protestan-asesinatos-medicos-zacatecas/

00
Compartir